_
_
_
_

Junta y consistorio de Nerja discrepan sobre la legalidad de unos chalés

La policía urbanística detecta la invasión de una zona verde

Las Policía Urbanística de la Junta ha detectado en una inspección que las obras, que promueva la constructora Antelo y Ubico, han invadido una franja de zona verde privada protegida, calificación que el planeamiento de la ciudad otorgó al objeto de preservar especies vegetales aún pese a tratarse de un suelo no público. En el informe emitido por los inspectores, éstos certifican que la zona verde 'sencillamente no existe ya'.

Pero además ponen de manifiesto otras irregularidades como el levantamiento de un muro de contención en el lindero de 2,5 a 3 metros de altura, cuando las ordenanzas sólo permiten alzar una valla de un metro sólido y hasta 2,10 metros si es con cerramiento ligero y transparente. Asimismo la promotora ha levantado en una de las esquinas un cuerpo edificatorio de más de 100 metros cuadrados que dejará un acerado de escasas dimensiones y no cumple con los parámetros de separación de linderos, por lo que los inspectores lo consideran fuera de ordenanza.

El informe de inspección está firmado el pasado 24 de junio, más de dos meses después de que un vecino de Nerja denunciara las irregularidades. Previamente, el mismo ciudadano denunció las obras ante el propio Ayuntamiento, que no le dio curso. El concejal de Urbanismo de Nerja, José Luis Pezzi, del Partido Popular (PP), aseguró ayer que la inspección municipal actuó, pero en las mediciones no se detectó ilegalidad alguna.

El delegado de la Consejería de Obras Públicas en Málaga, Enrique Salvo, informó ayer de que este departamento ha conminado al Ayuntamiento de Nerja a que adopte las medidas oportunas para restituir la legalidad urbanística y que, si no lo hace, actuará la administración autonómica. La Junta no tiene constancia de que el Ayuntamiento de Nerja haya aprobado modificación puntual de elemento alguna al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que diera cobertura legal a los chalés adosados de Antelo y Ubico.

El edil de Urbanismo insistió en que no hay irregularidad, pero anunció que hoy mismo enviará una inspección y que si las detecta, dictará 'en tres minutos' la orden de paralización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_