El fiscal mantiene la petición de 5 años de cárcel para el torero Ricardo Ortiz
El acusado reitera su inocencia y su abogada solicita la absolución
El juicio contra el torero malagueño Ricardo Ortiz quedó ayer visto para sentencia. La Fiscalía mantuvo su petición de cinco años de cárcel al entender que sus contradicciones, las conversaciones telefónicas y las maniobras que hizo antes de su detención le incriminaban como autor de un delito de tráfico de cocaína. Aquel día, la Guardia Civil encontró en su coche 200 gramos de droga. El torero reiteró que es inocente.
El fiscal basó su relato en las conversaciones telefónicas intervenidas al acusado, según las cuales el 21 de febrero el torero habló con una tercera persona que le comentó que no tenía 'alita' -término que alude a la cocaína de gran pureza- pero sí 'del 90% para arriba'. Según el relato del fiscal, ese mismo interlocutor le llamó el día de su detención y le dijo que ya tenía los '200 euros', cifra que coincide con los gramos de droga hallados en la guantera de su coche.
Además, la fiscal relató las numerosas maniobras de despiste que hizo con su coche entre la venta de Fuengirola donde había quedado con su interlocutor y Málaga, donde fue detenido. El ministerio público también reiteró su petición de tres años de prisión para el banderillero José Manuel Infante por el mismo delito porque 'sabía por qué iba a la venta'. El día anterior, los guardias civiles dijeron que Infante 'estaba al margen' de la actividad del torero.
Las defensas reiteraron la inocencia de sus clientes y pidieron su absolución. Cecilia Pérez Raya, letrada de Ortiz, reiteró que en la intervención del teléfono del torero se vulneraron las garantías procesales. Además, la letrada afirmó -esgrimiendo sentencias del Constitucional y del Supremo- que no pueden ser tenidas en cuenta las declaraciones en comisaría y en el juzgado de instrucción, porque no fueron leídas en el juicio. Al final de la vista, Ortiz dijo: 'Soy inocente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.