_
_
_
_
Crítica:FRANCO BATTIATO | CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Expectación frustrada

Hacía mucho tiempo que Franco Battiato no pisaba un escenario catalán, y se había creado una cierta expectativa por ver lo que el italiano estaba cocinando recientemente. Además, sus últimos discos apenas han circulado por este país y, por supuesto, no han tenido la mínima repercusión. Ya se sabe que en cosas de música Italia está muy lejos de Barcelona y poco nos enteramos por aquí de lo mucho que sucede en esa otra orilla aparentemente tan cercana del Mediterráneo. Esa expectación teñida tanto de nostalgia como de curiosidad hizo que la entrada en el Poble Espanyol fuese realmente importante, por encima incluso de lo que podía esperarse.

Éxito de público que no se vio correspondido desde el escenario con el concierto que podía esperarse. Ya de entrada, la sonorización fue bastante deficiente y prácticamente no podían entenderse las letras, punto importante tratándose de este cantautor de poesía intensa. Franco Battiato se mostró también frío y distante, ni siquiera sus temas más característicos surgieron con el calor necesario. El Poble Espanyol no es un lugar que propicie la intimidad y Battiato necesita esa intimidad para comunicar. ¿Por qué, por ejemplo, Caetano Veloso pudo disfrutar (en realidad, sus seguidores lo disfrutaron) del Auditori y Franco Battiato tuvo que conformarse con la plaza mayor de nuestro engendro turístico?

Franco Battiato

Poble Espanyol. Barcelona, 3 de julio

Battiato se rodeó sobre el escenario de una nutrida banda, incluidos un cuarteto de cuerda y un par de coristas, y planteó el concierto de una forma demasiado plana, como si se encontrara ante un público ya ganado de antemano. Canciones conocidas se fueron alternando con los nuevos temas de sus últimos discos, prácticamente desconocidos, y alguna que otra versión recreada de forma totalmente sorpresiva. Así, uno de los momentos musicalmente más atractivos de la velada llegó con la revisión a tiempo sumamente lento del Ruby Tuesday, de Mick Jagger y Keith Richards. Un concierto para olvidar y seguir esperando un regreso en condiciones de Franco Battiato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_