José Moratalla aboga en Londres por el mantenimiento de las ayudas de la UE al desarrollo rural tras 2006
El alcalde de Granada y presidente de la Federación Andaluza de Municipios de y Provincias (FAMP), José Moratalla, defenderá hoy en Londres la continuidad de las políticas de cohesión económica y social en la Unión Europea y el mantenimiento de las ayudas al desarrollo rural más allá del año 2006, en que se prevé la incorporación de nuevos Estados socios. Moratalla, que representa a España en un congreso sobre rehabilitación de espacios históricos, defenderá una tesis contraria al manifiesto distribuido por el alcalde de Londres, Ken Livingstone, que propone un recorte drástico de las ayudas rurales.
José Moratalla, que interviene hoy en una mesa redonda junto a los alcaldes de Viena, Helsinki, Rotterdam y Londres, defenderá, como representante de los 769 municipios andaluces, los proyectos de inclusión social y económica y las ayudas al ámbito rural. Su propuesta es frontalmente contraria a la liquidación de las iniciativas de desarrollo agrario a partir de 2006 como sostiene Livingstone y su grupo de apoyo conservador
En contra de esa línea, el presidente de la FAMP exigirá esta mañana más proyectos de inclusión social y económica, de promoción de la mujer para su acceso al mercado de trabajo y nuevas iniciativas para la atención a los inmigrantes. El presidente de la FAMP está convencido de que 'difícilmente se construirá una Europa estable y con prosperidad para los ciudadanos si la UE no afronta los nuevos desafíos no sólo manteniendo sino aumentando la financiación directa para la revitalización integral de las ciudades, y favoreciendo su cohesión interna, pero compaginando y cohesionando el difícil equilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano'.
El encuentro de Londres, al que han sido invitadas 500 personas, la mayoría alcaldes de ciudades de la Unión Europea, se le ha concedido una importancia decisiva para orientar la futura política europea y definir los intereses de las regiones. En este sentido la propuesta de Moratalla, único alcalde español, se basa en un 'no' rotundo en la reducción del presupuesto actual para a la agricultura y en una apuesta decidida por la calidad y el medio ambiente, ya que las ciudades no podrán asumir a corto plazo toda la población.
La tesis del presidente de la FAMP contradice el manifiesto inicial enviado desde el Ayuntamiento londinense por su controvertido alcalde Ken Livingstone. El manifiesto parte de la idea de que la entrada nuevos socios supondrá la eliminación de la 'mayor parte del apoyo que reciben los actuales estados miembros'. De ahí, precisa el texto de Livingstone, que será sometido a la firma de los participantes, la necesidad de un cambio de la política común que reconozca 'las necesidades de las áreas urbanas' por encima de otros fines de interés social y del equilibrio con el mundo rural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.