_
_
_
_

Arenas asegura que el Gobierno aceptará los fallos judiciales sobre financiación, pero que Chaves aburre

El secretario general dice que la decisión de recurrir es del Ejecutivo y no del PP

El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que el Gobierno central 'respetará lo que digan los tribunales' sobre el conflicto de la financiación autonómica, en el que la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha dado la razón a la Junta en la reclamación de 79 millones de euros correspondientes a 1997. Arenas no aclaró si habrá recurso contra el fallo porque 'la decisión no corresponde al partido, sino al Gobierno', pero acusó al presidente andaluz, Manuel Chaves, de 'aburrir a los andaluces' con su 'política de confrontación'.

Arenas, que clausuró ayer en Marbella la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones del PP, afirmó que no había sido el Gobierno de Madrid, sino la negativa de la Junta a negociar el modelo de financiación del PP, la que había perjudicado económicamente a Andalucía. 'La negativa de Chaves a aceptar la propuesta de financiación le costó a Andalucía centenares de miles de millones de pesetas, mientras que el año pasado firmó por fin y obtuvo 95.000 millones de pesetas más para la región', comentó.

El secretario general del PP afirmó que tanto su partido como el Gobierno central 'tienen la mano tendida para evitar confrontaciones', pero advirtió que 'Chaves tendrá que dejar la pancarta y la huelga y sentarse a negociar'. 'Él no contaba con que el PP ganaría las elecciones y, acostumbrado a que el PSOE gobernase en ayuntamientos, comunidades autónomas y en Madrid, se había habituado a gobernar por teléfono', ironizó.

Próximos contactos

Entretanto, el consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, manifestaba ayer su confianza en llegar a un acuerdo con el Gobierno central para 'dar por cerrado' el pago de la liquidación. Zarrías avanzó la posibilidad de mantener la próxima semana una reunión con representantes del Ejecutivo para perfilar un acuerdo.

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dejó abierta el sábado la posibilidad de reunirse con representantes de la Junta para abordar este asunto, aunque tampoco él desveló si su departamento presentará finalmente recurso de casación contra la resolución de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zarrías dijo ayer que la sentencia de la Audiencia Nacional 'es tan contundente que no admite dudas', por lo que atribuyó el anuncio de un posible recurso al 'desconcierto' del PP en Andalucía.

En declaraciones a la SER, el consejero calificó de 'incomprensible' el hecho de que el PP contemple la posibilidad de recurrir esta sentencia, ya que, en su opinión, los populares 'deberían hacer todo lo posible para que llegaran los millones de euros reconocidos por la Audiencia Nacional y no permitir, como vienen haciendo, que el Gobierno siga vulnerando los intereses de los andaluces'.

También IU ha decidido terciar en este asunto, y ayer anunció que defenderá en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que el Gobierno cumpla y no recurra la sentencia. El secretario general del PCA y diputado de IU por Málaga, José Luis Centella, indicó ayer en un comunicado que llevará al Debate sobre el Estado de la Nación una propuesta para que el Gobierno ejecute 'de inmediato' el fallo.

Según Centella, el PP 'sigue sin creer' en la autonomía andaluza y 'considera a la comunidad como un territorio desafecto al régimen al que hay que castigar'. Indicó que el Gobierno tiene dos elecciones posibles: 'atrincherarse en un procedimiento judicial' para retrasar el máximo de tiempo el cumplimiento de la sentencia y 'seguir castigando a Andalucía', o aprovechar la decisión judicial para normalizar una situación que 'nunca debió producirse'. Centella recordó que el Gobierno 'sigue negando transferencias tan importantes para Andalucía como las políticas activas de empleo o la gestión de las confederaciones hidrográficas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_