_
_
_
_

IU tilda de 'insuficiente' el plan de la Junta de pagar los intereses de las deudas de los municipios pequeños

El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, calificó ayer de 'insuficiente' la decisión del Gobierno de la Junta de Andalucía de pagar los intereses de los deudas municipales de todos aquellos pueblos que tengan entre 1.500 y 10.000 habitantes. Valderas, que admitió que el plan 'no puede ser visto con malos ojos', exigió una medida similar para ayuntamientos con más habitantes.

'Todo lo que sea favorecer los elementos de financiación de los ayuntamientos andaluces no puede ser visto con malos ojos', señaló el coordinador andaluz de IU. 'Pero esa medida es insuficiente: se trata de ayuntamientos pequeños. Hay otros municipios, que tienen más habitantes, que son ayuntamientos medianos, cuya situación es mucho más grave que la de los pequeños municipios'.

Valderas, que asistió ayer en Granada a unas jornadas institucionales con alcaldes y portavoces institucionales de IU en Andalucía Oriental, calificó la medida de 'parcheo'. 'No se pueden adoptar medidas de carácter parcial', dijo, 'que se hacen, además, en la antesala de las elecciones municipales para, una vez concluidas éstas, coger esas medidas y volver a guardarlas en el cajón. Eso es un parcheo tras otro'.

El coordinador andaluz manifestó que el verdadero problema que existe hoy en Andalucía con respecto a la financiación de las corporaciones locales es la carencia de 'un verdadero pacto local'. 'Hay que acometer ya el pacto institucional andaluza que se nos viene negando desde los últimos veinte años. Ya es hora de que se le dé la mayoría de edad a las administraciones locales'.

Para ello, Valderas reclamó el incremento del gasto del Estado en los municipios hasta un 33%, en lugar del 12% existente ahora. También exigió que se acometa una Ley de Régimen Local en Andalucía, otra ley para el fondo de cooperación municipal y que se aborde definitivamente la Ley de Comarcas. 'Eso es lo necesario para abandonar el parcheo', dijo. 'Lo que no podemos seguir es caminando con medidas parciales', señaló el coordinador andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_