_
_
_
_

El PSOE cree que la costa de Cádiz anticipará el cambio en el voto urbano

Los socialistas confían en que las urnas castiguen el transfuguismo

El PSOE considera 'clave' dar un vuelco electoral en las ocho grandes poblaciones de más de 50.000 de la provincia de Cádiz, donde los socialistas parten en clara desventaja frente al PP, PA y partidos independientes. 'Se puede anticipar en estas ciudades mucho del cambio que hay que impulsar en la realidad urbana del conjunto de España', opinó el secretario de Ciudades del PSOE, Álvaro Cuesta.

La provincia de Cádiz cuenta con ocho de los 23 grandes núcleos urbanos de Andalucía. Salvo en Chiclana, donde gobiernan con una abrumadora mayoría absoluta -Manuel Jiménez Barrios fue el segundo alcalde más votado de España-, en el resto de poblaciones el escenario es muy adverso para los nuevos candidatos del PSOE.

El caso más claro se da en la ciudad de Cádiz, donde la alcaldesa, Teófila Martínez, distanció al PSOE a más de 40 puntos de diferencia. Situaciones similares se dan en San Fernando respecto al Partido Andalucista, o en La Línea en relación con los ex concejales del Gil, ahora en la filas del PP.

La diferencia es también significativa -en torno a 20 puntos- en Jerez, Algeciras y El Puerto de Santa María. El pronóstico más incierto se localiza en Sanlúcar de Barrameda, expuesta en este mandato a numerosas convulsiones políticas.

Con todo, el PSOE está convencido de recortar estas distancias y recuperar el voto que perdió masivamente en las últimas dos elecciones municipales. En dos asideros se agarra Cuesta: por un lado, el PSOE presenta candidatos 'ganadores', 'que cuentan con el respaldo absoluto del partido' y que tendrán los 'mejores' programas, resultantes de las 'propuestas, ideas o necesidades' que requieran los ciudadanos en los foros cívicos que el PSOE quiere poner en marcha a partir del mes de septiembre bajo la fórmula Espacio 2003, ya puesta en marcha en la ciudad de Málaga.

Especulación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En segundo término, el dirigente socialista -que presentó a los candidatos en las ocho localidades de más de 50.000 habitantes- opinó que la ciudadanía no sólo 'premiará la apuesta' del PSOE, sino que 'castigará' las 'reiteradas' violaciones del pacto antitransfuguismo por parte del PP y los ex militantes del GIL, como ha ocurrido en La Línea o Sanlúcar, y en poblaciones menores como Barbate, Tarifa, San Roque o Algodonales. 'Es necesario establecer una nueva ética de trabajo que acabe con las transgresiones democráticas y el desprecio a la voluntad popular como ha ocurrido con pactos previos en los que participó Javier Arenas y que fueron bendecidos por Teófila Martínez', dijo Cuesta.

Asimismo, resaltó la necesidad de recuperar el voto en estas ciudades, en especial las costeras, para acabar con la 'especulación' y los 'intereses' urbanísticos en los que, según denunció, han sustentado su acción de gobierno partidos independientes, como el GIL. El PSOE de Cádiz considera además estos municipios 'estratégicos' para seguir gobernando la Diputación gaditana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_