Crónica
Texto informativo con interpretación

Nuevos mínimos

Las bolsas vivieron ayer otra jornada de fuertes caídas en los principales indicadores que marcaron nuevos mínimos anuales. El índice general de la Bolsa de Madrid se anotó un descenso del 1,44%, perdió la cota de los 700 puntos, mientras que el Ibex 35 cayó un 1,81% y cerró en mínimos del ejercicio.

La desconfianza de los inversores en la renta variable no tiene límite, sobre todo una vez despertado el temor a que las irregularidades en empresas se taslade también a Europa. Las dudas sobre la recuperación económica se ha dejado un poco de lado, aunque los datos que se van publicando tampoco sirven para aclarar demasiado la situación. Estos factores hacen muy difícil poder entrar en la renta variable, al menos a corto plazo, a pesar de unos precios que en la mayoría de los casos serían considerados atractivos en cualquier otra situación.

En la jornada de ayer, la atención volvió a estar puesta en Vivendi tras sufrir una caída en su precio del 21,91% y Alcatel con una pérdida del 16,25%, lo que arrastró al resto de los valores de telecomunicaciones. En la bolsa española, las grandes empresas del mercado perdieron con fuerza pues Telefónica bajó un 2,32%, seguido de Santander y BBVA que bajaron el 2,18% y 2,31%, respectivamente.

Los invesores hoy no podrán contar con la referencia obligada de Wall Street al ser fiesta nacional y el viernes la actividad también será menor. El temor a nuevos atentados terroristas en esta fecha obliga todavía a tener más cautela. También hoy se reúne el Banco Central Europeo aunque no se espera ninguna variación en los tipos de interés que actualmente se encuentran en el 3,25%.

El volumen de negocio fue algo más elevado que en los últimos días con 2.508 millones de euros. En divisas, el euro perdió fuerza respecto a la jornada anterior con un cambio medio en 0,9780 unidades.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS