Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olano se retira a final de año

Abraham Olano, el corredor español en activo con mejor palmarés, anunció ayer que se retirará cuando termine esta temporada. En enero cumplió 32 años.

En un comunicado, Olano, guipuzcoano de Anoeta, casado y con dos hijos, citó el cansancio 'psíquico' como motivo. 'Desde el momento en el que un deportista como yo, cuya base es el sacrificio y la capacidad de sufrir constantemente y de entrenarse siempre solo, empieza a perder todo eso y comienza a salir triste a entrenarse, echa de menos a la familia y piensa constantemente en su retirada, es señal de que es la hora', señala el ciclista del ONCE-Eroski.

En una carrera que comenzó en 1992, Olano ha logrado 50 victorias, aunque sólo por una, el Mundial de Colombia, conseguido bajo la lluvia ante Miguel Induráin, ya podría pasar a la historia. A pesar de su perfil de corredor, grande de carcasa, alto de peso, magnífico rodador y contrarrelojista, mediano escalador, Olano fue capaz de brillar en las grandes rondas (ganó la Vuelta de 1998, fue segundo en la vuelta de 1995 y del Giro de 2001, tercero en el Giro 96, y cuarto en el Tour de 1997). También ganó el Mundial contrarreloj de 1998, y fue subcampeón olímpico en 1996 y Mundial en 1995. Soportó solo los duros años post Induráin y la afición ha sido dura con él.

Olano decidió retirarse el sábado pasado. El día anterior, fue doblado en el campeonato de España contrarreloj por un joven, Benjamín Noval. 'Ha sabido tomar la decisión acertada en el momento adecuado', dijo su último director, Manolo Saiz. Olano comenzará el sábado su último Tour.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de julio de 2002