IU dice que sus listas municipales 'tienen que oler a huelga general'
Izquierda Unida se propone incluir en las candidaturas para las elecciones municipales de 2003 a los 'protagonistas' de la huelga general del 20 de junio y el movimiento antiglobalización del 22 y 23 del mismo mes para aprovechar el potencial político de ambas manifestaciones ciudadanas. Ésta es una de las conclusiones de la reunión que celebró el lunes la ejecutiva de IU, que aprobó también un informe político que apuesta por seguir 'tensionando' a sus cargos públicos en contra del decreto del Gobierno sobre la reforma del desempleo.
En conferencia de prensa, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, explicó que su formación pretende recuperar a los abstencionistas de izquierda 'frustrados por falta de proyecto' que sí se han movilizado en esta ocasión: 'Ha habido una solidaridad ciudadana muy fuerte que abre posibilidades enormes'. Según Valderas, la izquierda ha pasado de una posición de resistencia a la 'ofensiva' para vencer al PP electoralmente, tras producirse la reprobación de las políticas de José María Aznar por una gran mayoría de los andaluces.
En este sentido, el responsable institucional de IU, Willy Meyer, añadió que su organización tiene la 'obligación' de contar con los protagonistas del 20-J y el 22-J, que 'son un activo de la izquierda, la gente que no se pone de rodillas y no se rinde'. IU quiere propiciar -con un programa marco, en el que se recojan también las conclusiones del Foro Social de Sevilla- candidaturas que 'tienen que oler a huelga general y anticumbre'.
Respecto al papel del PSOE, Diego Valderas afirmó que este partido debe salir de su 'ambigüedad', ya que no se puede estar 'en misa y repicando' e ir a la confrontación real con el PP y no practicar sólo la 'virtual'. No obstante, el coordinador dijo que IU impulsará la unidad de 'acción social', con un programa global de la izquierda porque 'se ha demostrado que el PP es vencible'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.