Saizarbitoria cree que la literatura vasca 'es digna' y se sostiene 'en otras lenguas'
Ramón Saizarbitoria (San Sebastián, 1944) reivindicó ayer el nivel de excelencia que ha alcanzado la literatura vasca con los años y dejó sin argumentos a quienes cuestionan la calidad de la producción en euskera. 'La vasca es una literatura desarrollada, digna, que se sostiene en otras lenguas'. Lo dijo en un acto celebrado en San Sebastián, justo después de recibir el premio Euskadi de Plata al título más vendido en castellano en Guipúzcoa durante el Día del Libro, por Guárdame bajo tierra, convertido en la mejor prueba de su reflexión.
'Me siento un poco raro', confesó. Porque ser el autor más vendido en castellano es, cuando menos, extraño para un escritor que ha desarrollado exclusivamente en euskera su producción literaria. Ehun metro, Egunero hasten delako, Hamaika pauso, Biotz bi, Aberriaren alde, son algunos de los títulos de una larga trayectoria, en la que ha abordado diversos géneros. 'Merecería la pena analizar el hecho de que un libro traducido del euskera sea el más vendido en castellano', continuó. Eso indica, en su opinión, no sólo que se ha alcanzado un nivel elevado nivel literario -con escritores como Bernardo Atxaga, Anjel Lertxundi, Joan Mari Irigoien o él mismo-, sino también 'que no existen prejuicios por parte de los conciudadanos que todavía no leen con facilidad o no pueden leer en euskera, para acercarse a nuestra literatura a través del castellano'.
Saizarbitoria, finalista del Premio Nacional de Narrativa 2001 con esta ficción galardonada con el Euskadi de Literatura, ha visto salir ya a la calle la segunda edición de este libro en castellano. Guárdame bajo tierra son cinco relatos con la exhumación de cadáveres como anécdota recurrente, en los que el escritor plasma algunas de sus obsesiones de siempre: la memoria, las relaciones de pareja, la muerte, el País Vasco...
Euskadi también está presente en Lagun Izoztua, la primera novela larga de Joseba Sarrionaindia, galardonada con el Euskadi de Plata en euskera. El escritor, condenado por su vinculación con ETA, se fugó de la cárcel en 1985, así que fue su hermano Txetxu, quien recibió ayer el premio. El libro, sobre el exilio político, ha recibido distintas distinciones, entre ellas, el premio de narrativa de la Asociación Española de Críticos Literarios, decisión que ha sido muy cuestionada en algunos ámbitos por la militancia del autor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.