Una exposición rastrea el impacto de Gaudí en el arte contemporáneo catalán
Más que influencia, la obra del arquitecto Antoni Gaudí ha suscitado un fuerte impacto en el arte contemporáneo catalán. De ahí el título y el cambio de orientación de la exposición Impacte Gaudí, que se puede ver en el Centro de Arte Santa Mónica hasta el 30 de septiembre, según explicó ayer su comisario, Josep Miquel García: 'Nuestra intención inicial era ver cuál había sido su influencia, pero lo cierto es que Gaudí no creó escuela en las artes visuales'.
No obstante, la fuerza del arquitecto de la Sagrada Familia se ha hecho notar en la obra de artistas que van desde Joaquim Mir hasta Perejaume y Frederic Amat, pasando por Salvador Dalí, Joan Miró y Antoni Tàpies. A este último, por ejemplo, le impactó fuertemente la presencia de platos de cerámica y otros objetos incrustados en los plafones que Josep Maria Jujol realizó para la sala hipóstila del parque Güell. Esto es lo que pretende ilustrar, 'sin pretensión de exhaustividad', esta exposición que contiene 155 obras de 40 artistas, muchas de ellas procedentes de colecciones particulares y, por tanto, poco conocidas. A juicio de García -dimisionario reciente de su cargo de delegado de artes plásticas de la Generalitat-, la exhibición demuestra que con Gaudí el arte catalán entró en la modernidad: por la vinculación del arte con la naturaleza, el uso de la técnica del collage y la escultura en hierro, por actitud y compromiso con la catalanidad.
El catálogo incluye también textos de una quincena de autores, y también artistas, que han glosado su obra. Entre ellos, Guillaume Apollinaire, Salvador Dalí, Juan Eduardo Cirlot, Joan Perucho, Joan Brossa y Pere Gimferrer. El director general de Promoción Cultural, Vicenç Llorca, explicó que la exposición podría comenzar una itinerancia a escala mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.