Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Mundial 2002 | Brasil, campeón por quinta vez

Voeller: 'Los brasileños son insuperables'

No hubo paños calientes. 'No pudimos con la brillantez ni la calidad de los jugadores brasileños. Son insuperables en el uno a uno. Brasil es un gran campeón', dijo el seleccionador de Alemania, Rudi Voeller, orgulloso de haber llegado a la final tras las pocas expectativas que había levantado su equipo. 'Hemos crecido partido a partido', añadió Voeller, que valoró especialmente a su portero, Kahn.

A esa satisfacción general se unió la voz más escuchada de la Alemania futbolística, el ex capitán y ex seleccionador Franz Beckenbauer: 'Brasil es el justo campeón, pero el equipo alemán lo dio todo. Todos dieron lo mejor de sí'.

En esta misma línea, el ex delantero Klinsmann, campeón en Italia 90, declaró: 'El Mundial servirá para reactivar el fútbol alemán. Los niños van a querer ser como Ballack o Kahn y para el equipo del 2006 [cuando se celebrará el próximo Mundial, en Alemania] será un impulso importante'.

Alemania dio cobijo a su portero. 'Lo que le pasó a Kahn es algo que duele mucho', indicó Klinsmann mientras Beckenbauer recordó el torneo de México 86, cuando el meta Schumacher, muy destacado, cometió un error que propició precisamente el primer gol de Argentina en la final.

'Gracias a Kahn logramos jugar la final', manifestó el delantero Neuville, uno de los cinco jugadores del Bayer Leverkusen que han perdido tres finales esta temporada: a la de ayer se suman la Copa de Europa y la Copa alemana, además de la Liga nacional perdida a última hora. Los otros son Ramelow, Ballack, Schneider y el portero suplente, Butt.

El club alemán tuvo siete jugadores en tres de las cuatro semifinalistas: Basturk, en Turquía; Lucio, en Brasil, y los cinco de Voeller. Así, pues, sólo el central Lucio ha acabado el curso con una medalla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de julio de 2002