Jiménez de Parga: 'A Europa no le sirve el modelo de los viejos Estados'
El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, afirmó ayer que 'la Europa de los próximos años no podemos entenderla ni definirla como un Estado, como una federación o como una confederación. Debemos aplicarle, como siempre, una categoría original'. Jiménez de Parga clausuró, con una conferencia titulada Europa, la vigencia del mito, el X Curso de Periodismo Jurídico que organiza la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS y los Colegios Notariales.
El presidente del alto tribunal se refirió al proceso puesto en marcha en Europa con la Convención Europea, y de la necesidad de dotarnos de una Constitución, y advirtió del riesgo 'de repetir la historia como una farsa y servirnos de categorías que ya no pueden ser de utilidad'.
Jiménez de Parga abogó por un proceso de 'simplificación' para la construcción europea y advirtió del fracaso que supondría 'empeñarse en crear un Estado europeo a imagen de los viejos Estados nacionales'. 'Sería la evidencia de un fracaso y la garantía del fin de Europa', concluyó el presidente del Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.