La Feria de Teatro en el Sur reúne en Palma del Río a 20 compañías andaluzas
Sol Picó estrenará 'Amor diesel', un espectáculo de danza con excavadoras
La 19ª edición de la Feria de Teatro en el Sur arranca mañana. Durante los próximo cinco días Palma del Río (Córdoba) se convertirá en un escenario gigantesco y multiforme, sobre el que una veintena de compañías andaluzas (más otras cuatro de Cataluña, la comunidad invitada este año) mostrarán sus trabajos más recientes, desde montajes clásicos a producciones de calle, pasando por musicales, comedias, monólogos, títeres y espectáculos de danza.
A juicio de Ramón López, director de la Feria, la apuesta clave en la programación de este año es la calidad. El primer espectáculo es un homenaje a Luis Cernuda: Producciones Imperdibles aprovecha el centenario del poeta para poner en escena Luis Cernuda, un perfil en el aire, con música en directo. Mañana también podrá verse El gran traje, una comedia de los granadinos La Sal, e Insólito sindicato, de Producciones Circulares, de Sevilla.
El martes está previsto estrenar la pieza que resulte premiada en el Certamen de Arte y Creación Joven que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud, a cuya fase final concurren Teatro de los Trastos (Córdoba), ¿Por qué Teatro? (Sevilla), Malayerba Teatro (Sevilla) y Lata de Conservas (Jaén). Producciones Imperdibles escenificará La bombonera, la danza de voyeur, en una carpa emplazada en los Jardines Reina Victoria, en pases de 10 minutos para 10 personas cada vez. La Fundición traerá Cassandra, Coco y Huevo representarán Historias de mujeres y el mago catalán Mag Lari protagonizará Increíble.
El miércoles, día de Cataluña, la estrella será Sol Picó, que ganó el último Premio Max de Danza Contemporánea, y que ofrecerá el estreno absoluto de Amor diesel, un espectáculo de calle en el que los bailarines interaccionan con grandes excavadoras. Vol Ras pondrá en escena Again, again!!!. Los andaluces también tendrán mucho que decir; Laví e Bel traerán Yai; Laraña, de Málaga, presentará Juro por Dios que esto no es mi último espectáculo... creo... o sí; Esfera Teatro representará Llegó el cartero, y Tirititrán, Barbacana, el pirata que quiso capturar la luna, pensado para niños.
A lo largo del día siguiente, los granadinos Zur Teatro pondrán en escena La república del caballo muerto, y Los Ulen, Bar de copas. Luego TS de Calle, de Cádiz, tomará el Paseo Alfonso XIII con El regreso de Garfio, y Zacatín representará Elle. Por la noche, música con El Puchero del Hortelano.
El fin de la Feria llegará con Rebolera, el último montaje de la Compañía Andaluza de Danza. También podrá verse a los onubenses Andante Teatro y su Todos los mares van a la ventana; a La Calabaza, de Sevilla, con Bellota y Abulaga, y a los catalanes Mite-Les, con su versión del Amor, prozac y dudas de Lucía Etxebarría. Y, por supuesto, la entrega de premios.
Para Ramón López, esta 19ª edición de la Feria viene marcada por la reflexión: 'La del año próximo, el vigésimo aniversario, es una fecha significativa para poner la vista en el futuro e iniciar nuevos giros. Creo que la feria goza de una salud excelente y que éste es un buen momento para pedir la colaboración de los profesionales: les pasaremos un cuestionario, les pediremos que nos digan qué falta y qué sobra, y así podremos trazar un rumbo nuevo'. 'Aunque la Feria ponga su acento principal en las artes escénicas andaluzas', señala el director, 'creo que ya hemos invitado a todas las comunidades españolas donde hay movimiento teatral; hemos concluido el recorrido, y creo que a partir de ahora cabría traspasar las fronteras nacionales y dirigirnos a compañías latinoamericanas, africanas o europeas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.