_
_
_
_
AJEDREZ

Estudio leninista

Estudio de V. y M. Platov. Rigaer Tageblatt. Primer Premio. 1909.

Éste es uno de los mejores trabajos de los famosos hermanos letones Vassily (1881-1952) y Mijaíl (1883-1938) Platov. Es un clásico, por supuesto, y merece recordarse de tanto en tanto. René Mayer, en su libro El cuadrado mágico, recuerda que este estudio era el favorito de Vladímir Ilich Ulianov, Lenin. Las blancas tienen dos piezas de ventaja, pero no parece posible detener la coronación del peón de a1. Una clave inconcebiblemente oculta permite al primer jugador no sólo salvar el juego, sino imponerse en un juego táctico de tremenda belleza. La primera jugada es la natural 1 Af6, pero después de 1... d4 la amenaza de coronación se renueva. Aquí es posible encontrar una línea de tablas: 2 Cf3, a1=D / 3 A - d4 j., D - d4 / 4 C - d4, R - d4 / 5 Rf4, R - d3 / 6 Rg5, Re4 / 7 Rh6, Rf5 / 8 R - h7, Rf6 y tablas. Pero el enunciado pide la victoria, y ésta se logra con la profunda 2 Ce2!! Si 2... R - e2 las blancas ganarían con 3 A - d4, pero después de 2... a1=D parece no haber más que tablas con una línea idéntica a la anterior. Sin embargo, las blancas introducen un movimiento de otra galaxia: 3 Cc1!!, que amenaza nada menos que 4 Ag5 mate. Claro que si 3... D - c1 / 4 Ag5 j. y 5 A - c1 con victoria elemental; si 3... h6 / 4 Ae5 y el jaque en f4 es inevitable; claro que si 3... Rd2 / 4 Cb3 j. gana la dama y el juego. El único recurso es 3... Da5, que defiende el mate en g5. Pero las blancas se imponen con 4 A - d4 j.!, que deja al adversario una paupérrima opción: 4... Rd2 / 5 Cb3 j., o 4... R - d4 / 5 Cb3 j., R - d3 / 6 C - a5 y las blancas ganan fácilmente. Una maravilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_