La Comisión de Valores de EE UU lleva ante los tribunales a WorldCom
El fraude de la telefónica obliga a la SEC a un mayor control de las empresas
La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) ha demandado a la operadora de telefonía WorldCom por el fraude cometido en su balance al ocultar gastos de 3.850 millones de dólares. La crisis de WorldCom, que ha minado aún más la confianza de los inversores, ha reactivado los movimientos en el Congreso para regular con más rigor los mercados bursátiles.
Tras la revelación de las malas prácticas contables de la empresa, segundo operador telefónico de larga distancia de EE UU, el supervisor de los mercados bursátiles quiere evitar a toda costa que se repita el caso Enron y pedirá a los responsables de las 1.000 mayores compañías cotizadas del país que se responsabilicen de la veracidad de los resultados que presentan al público. Se estima que este colapso provocará unas pérdidas de 1.000 millones de dólares a los fondos de pensiones públicos de EE UU.
La investigación de la SEC sobre WorldCom comenzó en febrero pasado, cuando las empresa mostraba claros signos de declive acorralada por una deuda de 30.000 millones de dólares. La entidad, que en junio de 1999 llegó a tener un valor de 115.000 millones de dólares en Bolsa, lo ha reducido prácticamente a nada.
Ayer mismo, el rumor de una contabilidad falseada por parte de General Motors, que obligó a suspender la cotización unos minutos, bastó para frenar una sesión alcista en Wall Street. El resto de bolsas tuvieron ligeras ganancias, a excepción de la de Francfort, que tuvo un ascenso del 3,91%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.