Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
C. VALENCIANA

Un Consejo de Gobierno de 56 miembros dirigirá la Politécnica

El Nobel Jean Dausset será investido hoy doctor 'honoris causa'

El llamado 'claustro constituyente' de la Politécnica de Valencia quedará constituido el próximo 4 de julio, tras un largo proceso electoral que culminará ese mismo día con la elección en el mismo acto de los 20 representantes del claustro que formarán parte del futuro Consejo de Gobierno de 56 miembros que dirigirá la universidad durante el proceso estatutario. De entrada, el rector Justo Nieto designará 'previsiblemente' -según adelantó ayer el vicerrector Antonio Hervás en rueda de prensa- a los 13 vicerrectores actuales y a dos miembros más, ya que en total según el procedimiento acordado en lo que fue a todos los efectos la última Junta de Gobierno (órgano que se extingue con la LOU) el rector nombrará hasta 15 miembros. Además, estarán en el futuro Consejo de Gobierno de la Universidad los miembros natos (rector, secretario general y gerente) y los tres nominados por el Consejo Social.

El resto, los 15 miembros del futuro Consejo de Gobierno para sustituir a la extinta Junta (que tenía 90 miembros) procedentes de las direcciones académicas, explicó el secretario general Vicent Castellano, se elegirá de la siguiente manera: seis directores de centro o facultad, seis de departamento y tres de institutos de investigación, cuyas elecciones culminarán el 2 de julio. El Consejo de Gobierno dirigirá la institución, la tercera Politécnica a nivel nacional, hasta que el 'claustro constituyente' de 300 miembros que acaba de ser elegido decida con los nuevos Estatutos si lo ratifica o no. Algo que 'aún no está claro', según coincidieron Hervás y Castellano, ya que el fin del proceso estatutario coincide prácticamente con el final del cuarto -y todo parece indicar- que último mandato del rector Justo Nieto en el primer trimestre de 2003.

Mientras, la institución cierra el curso haciendo de la 'investigación' bandera propia con la investidura del Nobel Jean Dausset, por sus investigaciones del genoma humano; con la entrega de los premios a las mejores tesis doctorales y la entrega de la Medalla a Eduardo Primo Millo, investigador, director general de Agricultura e hijo del también homenajeado científico Eduardo Primo Yúfera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de junio de 2002