_
_
_
_
_

De Gispert no informa sobre el coste de los viajes oficiales de Pujol y Mas

La consejera de Gobernación justifica que lo importante es la proyección de Cataluña, no el gasto

El Gobierno catalán no informará sobre el coste de los viajes del presidente de la Generalitat ni de sus consejeros, ni tampoco publicitará la composición de la comitiva ni las razones concretas de estos desplazamientos al extranjero. Así lo anunció ayer en el Parlament la consejera de Gobernación, Núria de Gispert, pese a los requerimientos del Partido Popular (PP) y de Esquerra Republicana (ERC), que se interesaron por la reciente visita del conseller en cap, Artur Mas, a Cuba, en la que estuvo acompañado por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

Durante los años 2000 y 2001, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el conseller en cap, Artur Mas, y el resto de los 14 consejeros del Gobierno realizaron 128 viajes oficiales. El parlamentario del PP, Daniel Sirera, se interesó por ellos en una pregunta a Gobernación en febrero, pero éste ocultó en su respuesta el coste, las razones concretas y las personas que integraban las comitivas oficiales. Ayer en el Parlament, Sirera anunció la presentación de otras 562 preguntas ante la reiterada negativa de Núria de Gispert de facilitar la información.

Sirera -en la estrategia del PP de acoso parlamentario a CiU por sus desavenencias ante la huelga general- y Joan Ridao, de ERC, interpelaron a la consejera por la asistencia de Duran en el viaje de Mas a Cuba, lo que supone, según manifestaron, otro ejemplo de la 'confusión enfermiza e interesada' entre el Gobierno catalán y la federación de CiU.

El parlamentario popular inclusó se cuestionó la presencia de un total de 14 personas en la comitiva de Artur Mas que Sirera calificó de 'auténtica corte del rey Arturo' e insistió en conocer 'cuánto costó la fiesta'. Ante el insistente silencio de De Gispert, Sirera reclamó 'transparencia' para que 'nadie pueda decir que Mas estuvo en Londres para aprender inglés, en Estados Unidos para ver un partido de baloncesto [de Pau Gasol] y en Cuba de vacaciones'.

La consejera de Gobernación aseguró que lo importante no es el coste de los viajes -'una mínima parte del presupuesto de la Generalitat', dijo- sino los resultados 'positivos' para la proyección internacional de Cataluña. Reiteró, además, que el Gobierno catalán no informará sobre la 'liquidación presupuestaria de cada viaje'. Sobre la presencia de Duran en Cuba, De Gispert informó de que fue invitado por el Casal Catalán y que la coincidencia con Mas 'no fue casual sino querida'. Sobre el séquito integrado por 14 personas, agregó: 'Le acompañan las personas que [Mas] cree necesario.'.

Ante la petición del parlamentario Joan Ridao de aprobar una normativa de los viajes internacionales de los miembros del Gobierno catalán, De Gispert rechazó tal posibilidad porque, dijo: 'Tenemos una excesiva regulación en todas las materias, y lo que habría que hacer es desregularizar'. Se quejó también de la 'exageración' de las preguntas del PP y de Esquerra Republicana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las elecciones, mejor dentro de un año

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, admitió ayer que a Convergència i Unió (CiU) le conviene ganar tiempo y concurrir a las elecciones autonómicas en la fecha prevista -otoño de 2003-, por lo que de momento descartó un adelanto de los comicios a menos que la situación parlamentaria se haga 'insoportable' por el acoso del Partido Popular. En una entrevista emitida en la noche de ayer por TV-3, Pujol aseguró que tanto la federación nacionalista como su candidato, Artur Mas, o Josep Antoni Duran Lleida están preparados para afrontar unas elecciones pero reconoció 'que dentro de un año sería una situación mejor'. Tras perder siete votaciones en los dos últimos días en el Parlament, por la alianza coyuntural del PP con el bloque de izquierdas, el presidente catalán manifestó que es 'grave' y, aunque precisó que no le inquieta esta situación, añadió que 'si se pierden muchas no se puede funcionar', por lo que se vería obligado a adelantar los comicios. En cualquier caso, descartó que vaya a hacerlo este verano. Pujol rechazó que debido a la crisis desatada con el PP se entreviste próximamente con el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_