_
_
_
_

Un nuevo escándalo financiero en EE UU sacude las bolsas mundiales

WorldCom reconoce un fraude en sus balances de 3.850 millones de dólares

George Bush, a quien este nuevo estallido sorprendió a su llegada a la cumbre del G-8 en Canadá, se manifestó indignado y prometió una investigación en profundidad para descubrir a los responsables. Según la empresa, el principal es el director de finanzas, Scott Sullivan, quien habría contabilizado gastos como inversión, lo que permitió a la sociedad presentar beneficios en 2001 y en el primer trimestre de 2002.

Sullivan, que ha sido despedido, fue un estrecho colaborador del fundador de WorldCom, Bernard Ebbers, quien recientemente abandonó la firma acuciado por las altas deudas (30.000 millones de dólares) en las que incurrió como consecuencia de su ambicioso plan de expansión, en el que destacó la adquisición de MCI en 1998. Ebbers llegó a formar una alianza con Telefónica y BT en 1997 y a formar parte del consejo de la empresa española.Tal era su pujanza, que llegó a cotizar a 62 dólares por acción en junio de 1999. Desde entonces ha perdido casi todo su valor. El martes cerró a 83 centavos, tras perder el 75% en la sesión.

Al tiempo que reconocía este escándalo, la empresa confirmó la puesta en marcha de un plan para reducir la plantilla en 17.000 personas sobre un total de 67.000.

Además del efecto negativo en las bolsas, el escándalo influyó negativamente en el dólar. El euro continuó su recuperación y cerró su cambio oficial a casi un dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_