_
_
_
_
_

La socialista Jiménez juzga digno el sueldo de los ediles

Los políticos españoles, y entre ellos los concejales, cobran poco en comparación con sus homólogos europeos, pero subirles el sueldo supondría un agravio para otros trabajadores que cobran aún menos. Ésa es la 'opinión personal' de Trinidad Jiménez, candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid para las elecciones de 2003, que ayer habló de éste y otros asuntos de la vida municipal durante una comida con periodistas. 'Yo, personalmente, no soy partidaria de subir el sueldo de los concejales; el PSOE trabaja por lograr una sociedad igualitaria, y un aumento de salario no lo verían bien muchos trabajadores que cobran menos', explicó la candidata.

Eso sí, Jiménez dijo comprender que haya quien exige más sueldo para los ediles. 'Porque esos salarios, aunque son dignos, son aún bajos, y eso hace que la política pierda a mucha gente que piensa: 'Si me meto en política, ganaré menos que con mi trabajo actual', y renuncia a intentarlo', apostilló.

Los grupos municipales de PSOE e IU llevan años reclamando una subida salarial para los concejales de la oposición y los de las juntas de distrito, que son los que menos cobran (unos 2.350 euros netos mensuales). Alegan que, por ejemplo, hay funcionarios con categoría de jefes de servicio que cobran más que ellos. Esa subida fue incluso aprobada por el pleno municipal en 1999, pero aún no se ha aplicado.

Recorrido por el 'barrio gay'

Unas horas antes de este encuentro con los medios de comunicación, y coincidiendo con la Semana del Orgullo Gay, Jiménez hacía un recorrido por Chueca, el barrio con más presencia gay de Madrid, acompañada por Rafael Simancas, secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la presidencia regional. Jiménez reafirmó su apuesta de llegar a la igualdad legal de heterosexuales y homosexuales para desde ella reivindicar 'el derecho a ser diferente'. 'Debemos enseñar a respetar lo diferente desde las escuelas', subrayó.

Simancas fue más allá y prometió ante Boti García, presidenta del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam), que, si resulta elegido presidente de la Comunidad el año que viene, la legislación de Madrid sobre parejas de hecho será igual a 'la más avanzada que hay ahora en España', la de Asturias, que reconoce a las parejas homosexuales el derecho a la acogida de niños. El líder de los socialistas madrileños recordó que toda discriminación supone una vulneración de la Constitución, y reivindicó el derecho de cualquier persona a elegir su opción sexual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos candidatos del PSOE para las elecciones de 2003 en Madrid recorrieron después algunos comercios de Chueca, esforzándose en dejar claro que no les guiaba el afán de ganar 'el voto rosa' en la Semana del Orgullo Gay. Su presencia en Chueca respondía únicamente, según aseguraron, a su deseo de rendir homenaje a un colectivo 'perseguido injustamente en el pasado'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_