_
_
_
_
_

18 cantantes acompañan a Patacho en 'Fuga de vocales', su primer disco

Diego A. Manrique

Manuel Recio (Melilla, 1958), universalmente conocido como Patacho, es uno de los músicos básicos del rock madrileño, con un historial que incluye a grupos tan ácidos como Glutamato Ye-Ye, La Banda del Otro Lado o Buenas Vibraciones. Recientemente, fue el responsable musical del extraordinario espectáculo de celebración de los 25 años del bar El Pentagrama, ahora publicado en un doble CD como El concierto (Desobediencia). Y acaba de publicar su primer disco en solitario, Fuga de vocales (El Diablo), que se perfila como uno de los discos más sólidos y llamativos de 2002.

Lo insólito es que Fuga de vocales contiene 6 instrumentales y 14 canciones, de las que Patacho solamente interpreta la loureediana 'Hay momentos': las otras contienen 18 vocalistas invitados como Josele Santiago, Cristina Clovis, Julián Hernández, el grupo Happy Losers, Paco Clavel o Iñaki Fernández. 'El título corresponde a un término musical, pero también es una referencia a esos cantantes que se han escapado de sus obligaciones para participar en mi proyecto. Que era inicialmente un disco instrumental hasta que me di cuenta de que tenía canciones frescas y que había que darles salida. Pero cantar no es mi fuerte y, con veinticinco años de grupos, lo último que quería era meterme a ensayarlas con un cantante que, inevitablemente, tendría ideas sobre cómo mejorarlas. Así que fui adjudicándolas a cantantes que conozco y admiro. Todos aceptaron entrar en el juego y se portaron como campeones, incluso para facilitarme el permiso de sus sellos. De hecho, el único mal rollo vino luego, cuando llegué con el master a las compañías. En una, más o menos, dijeron que lo aceptaban si metía un cantante suyo, algo que no podía aceptar. Hubo resistencia a editar el disco. Les preocupaba cómo promocionarlo; a veces, te da la sensación de que las discográficas españolas buscan disculpas para no arriesgarse'.

Hoy en directo

Igualmente, fue extraordinario el modo de grabarlo. Patacho alquiló hace años una cabaña pasiega en Cantabria, 'allí grabamos las bases instrumentales de todo el disco, con visitas de amigos que se quedaban maravillados del lugar'. En los alrededores se tomó la nudista foto de portada, que refleja el optimismo general del disco. Las voces de Fuga de vocales se registraron en un estudio de Madrid y el resultado ha complacido tanto a los participantes que hoy se juntarán para presentarlo en la madrileña Sala Arena. 'Creo que vamos a tener a todos los invitados y la verdad es que estoy excitado. No es frecuente tener a Carmen Madirolas (ex cantante de Bólidos) sobre un escenario; el propio Sergio Algora (antes de El Niño Gusano y ahora de Muy Poca Gente) reaparece tras una enfermedad. La idea es que, si el concierto llega a dar beneficios, nos lo gastemos luego en una juerga. Si hay buena acogida, se montaría una gira en otoño'.

La mayor parte de las canciones de Fuga de vocales están dentro de la línea de pop guitarrero, con algunas escapadas psicodélicas y un crudísimo retrato de la noche canalla, 'Judy entra en el bar': 'La canta, naturalmente, Josele Santiago y son ocho minutos que tienen un aire a su antiguo grupo, Los Enemigos'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_