'Internet da posibilidad a todos de ser periodistas'
Próspero Morán (Langreo, 1962), filólogo, periodista y experto en Internet, ha defendido en la tercera edición del Seminario de Periodismo Digital celebrado estos días en la UPV el presente y el enorme futuro del trabajo de la información en la red.
Pregunta. ¿El periodismo digital es una amenaza para la figura tradicional del periodista?
Respuesta. Es lo contrario. Es el milagro que esperábamos. Las cabeceras van a desaparecer y se va a potenciar la figura del periodista. De hecho, Internet nos da la posibilidad a todos de ser periodista, aunque sólo lo será aquél que informa en lugar de comunicar, que son cosas distintas.
P. ¿El periodismo en la red, es más una agencia de servicios o un medio informativo al uso?
R. Ésa es la confusión actual. Lo importante es que hay que diferenciar comunicación de información. El problema es que la prensa convencional que aparece en Internet se ha convertido en un listado de avisos. Me explico. Además de volcar los contenidos del diario, se añade una serie de avisos, informaciones de agencia sin elaborar, sin fondo.
P. ¿Qué hay que hacer para evitar esta tendencia?
R. Es muy fácil. Se debe colocar a periodistas profesionales y no a becarios explotados sin experiencia, es decir, hacer periodismo.
P. ¿Internet puede desbancar al papel impreso?
R. Ya lo ha desbancado, aunque haya gente que no se quiere dar cuenta. Y por una razón muy sencilla. Internet ha demostrado ser un medio libre que ha permitido sacar las vergüenzas, las manipulaciones, de los medios convencionales.
P. ¿El torrente de información que se ofrece en Internet promueve una mejor información y una mayor desinformación?
R. Hombre, la diversidad siempre es positiva. Lo que permite Internet es ofrecer y garantizar una igualdad de oportunidades en la transmisión de la información, lo que no ocurre en los medios convencionales, donde no tienen las mismas posibilidades una información publicada por la hoja parroquial y otra por El País Negocios. Esto hace que se pueda disponer de informaciones distintas, más arriesgadas y menos cómodas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.