_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Ironía y sarcasmo con el 'filón 'gay'

Glu Glu estrena 'Salir del armario' en Basauri - Gernika acoge la primera representación de 'Toda la Biblia o casi' - Albert Pla, La Unión y Soon presentan sus nuevos temas en sendos conciertos en Vizcaya

'No es para mentalidades estrechas y, fundamentalmente, no es para reírse de, sino para reírse con'. La puntualización es de Kepa Gallego, autor, director y único actor de (Nociones básicas para) Salir del armario, un monólogo de Glu Glu Producciones con el que pretende reflexionar 'sobre el tipo de sociedad en el que vivimos'. Mañana se podrá comprobar si lo hace con tino en la Ibaigane Kultur Etxea de Basauri, lugar elegido para su estreno absoluto.

'Salir del armario nace de una cena de amigos en la que nos dimos cuenta de que se está poniendo muy de moda eso de salir del armario [reconocer públicamente la homosexualidad], esa sensación de tolerancia. Me apetecía hablar de ese falso sentido de tolerancia que nos están inculcando, porque veo que la sociedad está dispuesta a tolerar y a asumir absolutamente todo siempre y cuando tengas dinero', opina Gallego antes de acuñar una frase: 'Gasto, luego existo'.

'Parece ser que se ha descubierto un filón nuevo, que es el filón de lo gay', sostiene el intérprete y creador de 'una comedia un poco gamberra' que se desarrolla en un bar, está abierta a la participación del público y busca 'abrir un poco el armario, airearlo'. 'Me dedico a jugar con el tópico para deshacerlo y ser fundamentalmente sarcástico, cínico, malo, irónico y no demasiado benévolo. Ni con unos, ni con otros', subraya el responsable de un monólogo cuya traducción al euskera estará lista para el próximo mes de octubre.

El otro estreno absoluto de la cartelera teatral es Toda la Biblia o casi, montaje de Kanpingags y Txalo Producciones que se representa en el Liceo Antzokia de Gernika. Se trata de una adaptación de la obra The Bible: the complete Word of God (abridged), original de la Reduced Shakespeare Company, según la visión de Patxo Telleria, Carlos Zabala y Patxi Barko. Éste último figura en el reparto y se encarga de la dirección de una pieza en la que tres sacerdotes se encargan de aclarar distintos aspectos de la Biblia en un registro 'claramente clown'.

'El espectáculo incidirá en la doble moral que se da en muchas sociedades, y en particular en la vasca, muy religiosa, pero muy dada a los chistes religiosos crueles. Nos hemos permitido ser transgresores con la religión, pero también hablamos de política, tradición y otros aspectos sacrosantos de la sociedad', adelanta Barko.

Se despide Vol-Ras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Teatro Ayala acoge las cuatro últimas funciones de Again, again!!!, montaje estrenado en Euskadi el pasado día 12. Con él, la compañía catalana Vol-Ras pretende compendiar los mejores personajes y situaciones que han salpicado su producción. Ello permite contemplar nuevamente 15 números humorísticos rescatados de trabajos como Pssssh..., Oh! Stress, Gagmania, Intríngulis, Flight o El caso de la patata rosa.

La Fundición prosigue con su ciclo Tinto de Verano. Esta vez su escenario será ocupado por Esther Velasco, Paco Sagarzazu y Begoña Bilbao, los intérpretes de Palabrarismos, 'pieza de humor para terceto de cábala y estrambote', dirigida por Ramón Barea. Según señala su sinopsis, 'tres expertos en lenguaje se plantean una conferencia de divulgación sobre los orígenes y el desarrollo del lenguaje'. Ése constituye el punto de arranque de un montaje que 'está en un terreno fronterizo entre la conferencia erudita, los juegos de palabras, y conceptos que van enmarañando el discurso y buscando el humor'.

No hay humor, sino sátira en Muerte accidental de un anarquista, que presentan La Tentación y Zitzània en el Principal de San Sebastián. El montaje, una adaptación de la obra de Dario Fo, introduce al espectador en el oscuro entramado del poder.

La agenda musical incluye un concierto en Ondarroa de Albert Pla, singular cantautor catalán que acaba de publicar un disco de nanas titulado ¿Anem al llit? que le aparta de la procacidad que destilaban sus antiguos flirteos con la rumba. La Unión, trío madrileño en activo desde 1982, presenta esta noche en Santurtzi El mar de la fertilidad, su undécimo trabajo en el que mezcla pop rock y electrónica, y que se cierra con guiños al Walk on the wild side de Lou Reed. El conjunto encabezado por Rafa Sánchez no tiene por qué ceñirse a sus nuevas composiciones, ya que puede echar mano de un extenso repertorio que incluye éxitos como Lobo hombre en París, Maracaibo, Fueron los celos, Ella es un volcán o su adaptación al castellano del Long train running de los Doobie Brothers.

Menos conocidos, pero más interesantes para los aficionados al rock son Soon. Este cuarteto afincado en Barcelona ha debutado con Lifeless, y que cuenta en sus filas con el batería vizcaíno Ander Duque. 'En un concierto de Soon la audiencia encontrará un espectáulo potente en el que no hay respiro. Somos un grupo con un directo enérgico donde se combinan ruido y melodía, riffs guitarreros y sólidas bases rítmicas, siguiendo la estela de la voz de Artur Fernández', adelanta Duque a quienes tengan pensado acercarse esta noche a la sala Azkena de Bilbao.

'Soon tiene influencias diluidas y su música, dentro de la escena emergente barcelonesa, ya se califica como emocore o emopop', agrega. Influencias americanas de finales de los noventa y británicas de comienzos del siglo XXI se erigen en bandera de esta honesta banda. 'Se nos ha emparejado con grupos como Sunny Day Real State, Weezer, Nada Surf o Coldplay, pero siempre hemos mantenido un sonido claro y distintivo', apunta Duque. De paso, anuncia que los asistentes a su concierto en Bilbao recibirán un cedé que incluye dos cortes de Lifeless, un tema acústico y 'una pista de vídeo' de uno de sus conciertos, celebrado en la sala Bikini, de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_