Emilio Ybarra comparece hoy ante Garzón por el 'caso BBV'
Emilio Ybarra, ex presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), prestará hoy declaración ante el juez Baltasar Garzón por el caso de las cuentas secretas y los fondos de pensiones contratados con la empresa American Life & Co (Alico) a favor de 22 antiguos consejeros del BBV, él mismo entre ellos, por un total de 3.400 millones de pesetas.
Aunque es la primera vez que Ybarra prestará declaración judicial sobre estos asuntos, su posición sobre los temas investigados es conocida. El 14 de noviembre de 2001, Ybarra y Francisco González enviaron al director general de la supervisión del Banco de España, Pedro Pablo Villasante, una carta conjunta en la que explicaban el contenido de las cuentas secretas.
Ese mismo día, Ybarra firmaba a solas otra carta, dirigida al gobernador, Jaime Caruana, en la que daba su versión sobre los fondos de pensiones. Según recordaba en ella por aquellas fechas, marzo de 2000, el BBVA intentaba hacerse con el control de la entidad mexicana Bancomer y temía una posible operación hostil de uno de sus rivales, Banamex. 'Para ello', escribió Ybarra el 14 de noviembre de 2001, 'era imprescindible disponer de personas que por su absoluta lealtad asumiesen el compromiso verbal de destinar tales fondos a los fines indicados'. El entonces copresidente del BBVA explicaba que las 22 personas, si fuera necesario, comprarían acciones con los fondos 'puestos temporalmente a su nombre'.
Los 20 ex consejeros beneficiarios de los fondos de pensiones que declararon ante el juez -faltan Ybarra y Ricardo Muguruza- coincidieron en un punto central: los fondos de pensiones les fueron concedidos por Ybarra como compensación por la rebaja de sus retribuciones a raíz de la fusión de BBV y Argentaria.
Otro de los puntos en cuestión es desde cuándo Francisco González conocía el plan y la creación misma de los fondos. González ha negado conocer los planes de Ybarra. Éste sostiene en su carta al Banco de España que González sólo conoció las transferencias a Alico a finales de diciembre de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.