Izquierda Unida pide que se pare una subasta de suelo público en Torremolinos
El grupo municipal de IU en Torremolinos ha solicitado a la Junta de Andalucía la paralización de una subasta de 19.000 metros cuadrados de suelo público aprobada por el Ayuntamiento de la localidad malagueña por entender que el montante de la operación podría no destinarse a los fines previstos por la Ley del Suelo. La superficie en cuestión tiene un precio de partida de 4.328.000 euros.
Según la formación, en los presupuestos municipales de 2002 'no se destina ni un euro' a los fines descritos por la ley para los recursos obtenidos de la venta de suelo público, entre ellos la construcción de viviendas sociales, zonas verdes y deportivas o infraestructuras. La Junta no ha paralizado la subasta, pero basándose en que la enajenación 'pudiera ser contraria' a la legislación, le ha solicitado el expediente y un informe del secretario sobre el destino de los ingresos obtenidos con la venta. Un portavoz del consistorio apuntó ayer que IU hacía 'una interpretación torticera y restringida de lo que la Ley permite', aunque no aclaró los fines que se le darán esos fondos.
Según IU, el artículo 280 establece que la venta de suelo público deberá 'ser destinada a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública o a uso de interés social, de acuerdo con el planeamiento'. La formación incluso esgrime una sentencia del Tribunal Supremo que señala que 'la Ley quiere expresamente, con una claridad elogiable que el producto de la enajenación de terrenos del patrimonio se destine no a cualquier fin, por loable y razonable que sea, sino al específico de la conservación y ampliación del propio patrimonio municipal del suelo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.