_
_
_
_
Entrevista:JOAN ENRIC ÚBEDA | Delegado de Alumnos en la Universidad de Valencia | APUNTES

'Es prioritario elevar la participación'

Joan Enric Úbeda, de 24 años, asume el cargo de delegado de alumnos de la Universidad de Valencia, tras la aprobación de la LOU. Procede del centro más poblado: la Facultad de Economía, donde estudia Investigación y Técnicas de Mercado, tras licenciarse en Economía. La representación estudiantil es una constante en su vida: fue delegado en el Instituto Ausiàs March de Gandia, su ciudad natal y miembro del claustro de la universidad desde su primer año de estudiante. Posteriormente fue vicedecano de Economía. Esta semana compagina su cargo con los exámenes y en sus pocos ratos libres escucha música. Ubago y Bumbury son sus últimas adquisiciones.

Pregunta. ¿Qué metas se ha propuesto como delegado de alumnos?

Respuesta. Una de las prioritarias es la participación estudiantil y prestar todos los servicios para aumentar la calidad de vida de los alumnos.

P. ¿Cómo pretende implicar a unos estudiantes que en las últimas elecciones a claustro batieron un nuevo récord negativo con un 9,3% de participación?

R. Son negativos pero tampoco son los peores de España, aunque no debemos estar contentos. Tenemos que llegar, por lo menos, a los niveles en los que estábamos antes, en torno al 14%. También hay que analizar las causas, porque el descenso no ha sido sólo en esta universidad.

P. ¿Qué justifica ese retroceso, cuando hemos visto tanta unión en el rechazo a la LOU?

R. Precisamente ese rechazo. Los estudiantes nos hemos manifestado públicamente y no se nos ha hecho caso. Además la nueva ley ha obligado a convocar demasiadas elecciones en un año y la gente se ha cansado.

P. ¿Qué servicios podría mejorar esta universidad?

R. Los servicios son muy buenos y reconocidos en toda España, tanto en información al estudiante, dinamización como en el aspecto de las asesorías, lo que cabe preguntarse es qué necesidades faltan, tanto para el preuniversitario, como para el estudiante que se enfrenta al mercado laboral.

P. Usted pertenece a Campus Jove, pero el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) siempre ha sido el grupo mayoritario, ¿cuál es la relación con esta asociación estudiantil y con el resto?

R. La relación es cordial con todos los grupos. No hay malas relaciones.

P. ¿Han mantenido reuniones desde su acceso al cargo?

R. Es muy difícil mantener una reunión en periodo de exámenes, pero la tendremos próximamente.

P. ¿Nunca se ha sentido solo?

R. En ningún momento.

P. ¿Seguirá una línea continuista con el equipo anterior?

R. Por supuesto, incluso la incrementaremos.

P. ¿Hacia qué horizontes?

R. Destacaría cinco ámbitos. Los primeros, información y dinamización a los estudiantes. El tercero serían las asesorías. Contamos con la personal, la de estudiantes con discapacidades y la jurídica. El cuarto ámbito se refiere a la participación de los estudiantes, una prioridad, no sólo en los procesos electorales de junta de centro y claustro, sino también para departamentos, ésta con una participación inferior que a claustro. Y por último, favorecer la representación estudiantil para impulsar la relación con nuestros homólogos en el resto de universidades españolas y con todos los universitarios.

P. ¿En qué campo de la vida universitaria colabora más el estudiante?

R. En el voluntariado y asociaciones. Opino que hay un error conceptual cuando se evalúa la participación estudiantil exclusivamente en términos de elecciones. Ésta es una vara de medir más. La gente quiere percibir los cambios rápidamente y cuando no aprecia eso, los estudiantes se desaniman. Esto explica, a mi entender, la actual apatía en las urnas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_