_
_
_
_
Mundial 2002 | Octavos de final: España-Irlanda

Gary Breen, el desempleado

Diego Torres

El jugador más irlandés de la selección de Irlanda nació en Londres en 1973. Su nombre es Gary Breen. Su padre y su madre, oriundos del condado de Kerry, inmigraron a Inglaterra en busca de trabajo en los sesenta. Como muchos de los jugadores, Breen es hijo de la diáspora. Un chico criado fuera de Irlanda según los patrones culturales de sus antepasados que fue cimentando sus sentimientos nacionalistas gracias al fútbol. Actualmente no tiene club. Su equipo, el Coventry, ha descendido y sus compañeros le llaman cariñosamente El Desempleado.

'Breen ha estado magnífico', dijo ayer McCarthy; 'ha defendido muy bien y ha jugado a un gran nivel, especialmente en esa media hora contra Camerún. ¿Quién cuestiona al primer jugador desempleado que marca un gol en una Copa del Mundo?'.

Más información
La marcha rebelde

La tendencia de Breen a caer en lagunas de distracción hizo de él un central bajo sospecha. Brillante por momentos, es capaz de echar a perder un buen partido con errores garrafales de concentración. Su titularidad en el Mundial era improbable. Pero ha jugado: primero, frenando a Eto'o ante Camerún. Luego, marcando al alemán Jancker. Finalmente, anotando el segundo gol de Irlanda (3-0) ante Arabia.

El carácter de Breen se consolidó en la primera adolescencia. A los 13 años sufrió un tumor en la espina dorsal que le hizo pasar por el quirófano y le mantuvo en cama durante seis meses. Estuvo a punto de perder la movilidad en las piernas. Cuando regresó al equipo de su colegio se encontró con que otro jugador ocupaba su lugar en la delantera. Así es como comenzó a jugar en la defensa. Su pasión por la selección del trébol le llevó al fanatismo de acudir al colegio en Londres enfundado en la camiseta verde, incluso en 1988, cuando Irlanda derrotó a Inglaterra en Stuttgart.

'Zidane, Figo y Verón verán el Mundial por la televisión', dijo el irónico McCarthy. 'Gary Breen lo jugará en vivo'. Hoy Breen jugará contra Raúl y Morientes. Y los hinchas irlandeses en la grada de Suwon cantarán el Submarino Amarillo de Los Beatles con la letra cambiada: '¡We all dream of a team of Gary Breen, a team of Gary Breen, a team of Gary Breen! '.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_