_
_
_
_

Los Suaves editan una antología con las canciones preferidas por sus fans

'Un paso atrás en el tiempo' reúne 12 temas de los 20 años del grupo

El cuarteto orensano Los Suaves edita en estos días un doble CD titulado Un paso atrás en el tiempo, en el que figura una selección de los 12 mejores temas de una discografía que comprende 20 años de vida y que contiene títulos imprescindibles para la historia del rock duro español, como Esta vida me va a matar, Maldita sea mi suerte, Malas noticias o Santa compaña. La selección está guiada por la directa relación que el grupo mantiene con sus seguidores, según afirman los componentes de Los Suaves.

'Desde siempre, después de tocar hablamos con la gente que viene a vernos. A veces, sólo quieren expresarte su agradecimiento, pero otras te dicen cosas interesantes, como que les gustaría que recuperásemos tal o cuál tema antiguo', afirman Yosi, cantante, y Alberto Cereijo, guitarrista de Los Suaves. 'En un concierto de gira normal no puedes tocar todo el repertorio de Los Suaves, que son casi 150 canciones. Así que, como cuando te grabas un disco para ti y haces la selección que más te gusta, nosotros hemos seleccionado así los temas'.

Eso, en uno de los discos; el otro contiene cuatro temas nuevos más una versión en gallego de un clásico del grupo, El afilador, y una pista de vídeo que recoge imágenes de conciertos celebrados por la banda en los últimos 10 años.

Para Yosi, también hay una intención más práctica a la hora de editar un disco así: 'Las compañías discográficas están en este momento tan mal que hay que buscar alternativas para que no te puedan piratear. Evidentemente, Los Suaves no son un grupo pirateable; no vendemos millones de copias, sino que somos una banda con una trayectoria a largo plazo. Pero hay que ofrecer un montaje que no sea fácil de piratear'. En este sentido, el vocalista tiene las cosas bien claras: 'Yo no soy un hipócrita, como Manu Chao. Yo no quiero que la gente piratee, porque los que se hacen ricos son los que están en la cúspide. No los que venden en la calle. A mí los que me joden y me ponen iracundo son los que están arriba, llenos de joyas y sin pagar nada a cambio del trabajo ajeno'.

Visión desesperada

Ángel Gelo Barrio, batería; Carlos Charli Domínguez, bajo; Alberto Cereijo, guitarra; y Yosi, cantante de característica voz cascada, avanzan en este disco nuevo cuatro de sus nuevas composiciones, plenas de la desesperada visión del mundo que el grupo defiende en sus canciones: 'Cuanto más mayor eres, más cascarrabias tienes que ser y más quemado con la vida tienes que estar. No te puedes enfriar, ni entregar. Si no, desapareces'.

Una de las letras utiliza expresiones como 'veo arañas en el techo', textos que, para Yosi, expresan una manera de ver un mundo que nos les satisface en absoluto: 'A lo mejor está expresado en términos muy alcohólicos, pero la televisión y los medios de comunicación hacen que ya todo te dé igual. Puedes estar comiendo y viendo a la vez imágenes de niños o de torturas. Lo único que se ha conseguido es que, en lugar de crear una conciencia de lo que está pasando, lo que se ha creado es una indiferencia general. Ahora ya no vale como noticia que un niño se haya muerto en un accidente. Han de ser quinientos y se tienen que ver tripas y vísceras'.

Este estado de las cosas, para Los Suaves, es producto de 'un error de los medios de comunicación'. 'La cantidad tan tremenda de información hace que la gente esté constantemente desinformada y sólo se preocupe de pasarlo bien y de olvidarse de todo lo demás. Pero hay que seguir afectado por lo que sucede. No se trata de que te lances inmediatamente a África a ayudar, pero tampoco de que te lo tomes todo como 2-0, ha ganado el Ourense'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_