El dólar retrocede frente al euro a un mínimo de los últimos 17 meses
El dólar estadounidense se desplomó ayer a un mínimo de 17 meses frente al euro a medida que el declive del mercado bursátil estadounidense y el atentado frente a la embajada estadounidense en Pakistán aumentaba la especulación sobre la salida de los inversores hacia mercados o valores más seguros.
'La preocupación por el terrorismo y la mala evolución de las Bolsas estadounidenses está impulsando a muchos inversores europeos a repatriar su capitales', explicaba ayer Anthony Borthwick, intermediario del mercado de divisas de PanAgora Asset Management en Boston. Borthwick prevé que el dólar continuará depreciándose hasta situarse en una paridad uno a uno con la moneda europea para finales de septiembre.
Ayer, el euro llegó a cotizar a 0,9520 dólares, aunque al final del día perdió impulso y se situó en 0,9464 dólares. El dólar estadounidense también perdió ayer posiciones frente al yen. Al final del día el dólar cerró a 124,87 yenes frente a los 125,05 de la mañana, con una fluctuación entre 124,57 y 125,11 yenes y una media ponderada de 124,80 yenes.
El índice de valores Standard and Poor's 500 retrocedió ayer un 1,2% y ya acumula una pérdida del 13% en lo que va de año. El dólar se ha desvalorizado más de un 6,5% frente al euro en los primeros cinco meses y medio. Las principales Bolsas europeas retrocedieron más de un 2% en la jornada de ayer y el índice Nikkei perdió un porcentaje similar. 'Estos declives están perjudicando seriamente al dólar porque un inversor siempre prefiere tener su dinero cerca de su casa cuando todos los mercados del mundo están registrando importantes caídas', señala Lara Rhane, experta en divisas de la firma Brown Brothers Harriman & Co.
Enfriamiento de EE UU
La expectativa de que el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense se frene en el segundo trimestre aumenta la presión sobre el dólar. Se prevé que la economía de EEUU crecerá al 2,9% anual entre abril y finales de junio frente al 5,6% registrado en el primer trimestre del año. 'La creencia de que la economía estadounidense es la mejor opción para los inversores se está debilitando fuera de los Estados Unidos', comenta Gary Cooper, intermediario de Assante Asset Management con base en Winnipeg (Canadá). 'El mercado internacional ha sobrevalorado el dólar en los últimos años y ahora está bajando su confianza sobre esta divisa', añade Cooper.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.