LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

'El problema de la inmigración es Fernández-Miranda'

Las declaraciones del delegado del Gobierno para la Inmigración y la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, quien el martes recomendó a los inmigrantes encerrados en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, que se fueran a su país, han sido duramente criticadas por el PSOE, por IU y por el sindicato USO. También la Iglesia se manifestó al respecto: 'Es una salida rápida de una persona abrumada por un problema que le desborda', afirmó el obispo de Sigüenza-Gudalajara, José Sánchez, que también preside la comisión de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal.

En declaraciones a la emisora Onda Cero, Sánchez añadió: 'En España la inmigración no es un fenómeno tan grave, pues la proporción de inmigrantes no es tan elevada como en otros países'. El obispo se mostró partidario de regularla 'con leyes lo más generosas posibles'.

Más información
La policía detiene a un argelino dentro del campus de Sevilla

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el Gobierno 'debe aplicar la ley' para resolver el encierro de los inmigrantes, en lugar de crear 'zozobra, inquietud e incertidumbre' con 'declaraciones que no van a ningún lado'. La secretaria socialista de políticas sociales y migratorias, Consuelo Rumí, pidió la destitución de Fernández-Miranda, de quien dijo que 'debería estar dando explicaciones de lo que ocurre en Sevilla. No puede mirar a otro lado y no afrontar la situación, porque por algo es responsable de este tema'.

En una carta dirigida al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, los responsables de Migraciones y de Acción Política de IU, Susana López y Ginés Fernández, califican de 'peligrosas' las palabras del delegado del Gobierno. 'El verdadero problema de la inmigración es que su destino dependa de personajes como Enrique Fernández-Miranda, al que seguramente le dieron el cargo por razones familiares humanitarias', dice la carta.

El coordinador general del área de inmigración de USO, Rafael Romo, tachó de 'desafortunadas' las declaraciones del delegado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria ejecutiva de Asuntos Sociales del Partido Popular, Ángeles Muñoz, declaró a la Cadena SER: 'Fernández-Miranda es una persona de gran valía profesional. Estoy segura de que si algunas de sus frases se sacan de contexto y pueden resultar chocantes, el resto del conjunto no lo habrá sido'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS