'El problema de la inmigración es Fernández-Miranda'
Las declaraciones del delegado del Gobierno para la Inmigración y la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, quien el martes recomendó a los inmigrantes encerrados en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, que se fueran a su país, han sido duramente criticadas por el PSOE, por IU y por el sindicato USO. También la Iglesia se manifestó al respecto: 'Es una salida rápida de una persona abrumada por un problema que le desborda', afirmó el obispo de Sigüenza-Gudalajara, José Sánchez, que también preside la comisión de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal.
En declaraciones a la emisora Onda Cero, Sánchez añadió: 'En España la inmigración no es un fenómeno tan grave, pues la proporción de inmigrantes no es tan elevada como en otros países'. El obispo se mostró partidario de regularla 'con leyes lo más generosas posibles'.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el Gobierno 'debe aplicar la ley' para resolver el encierro de los inmigrantes, en lugar de crear 'zozobra, inquietud e incertidumbre' con 'declaraciones que no van a ningún lado'. La secretaria socialista de políticas sociales y migratorias, Consuelo Rumí, pidió la destitución de Fernández-Miranda, de quien dijo que 'debería estar dando explicaciones de lo que ocurre en Sevilla. No puede mirar a otro lado y no afrontar la situación, porque por algo es responsable de este tema'.
En una carta dirigida al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, los responsables de Migraciones y de Acción Política de IU, Susana López y Ginés Fernández, califican de 'peligrosas' las palabras del delegado del Gobierno. 'El verdadero problema de la inmigración es que su destino dependa de personajes como Enrique Fernández-Miranda, al que seguramente le dieron el cargo por razones familiares humanitarias', dice la carta.
El coordinador general del área de inmigración de USO, Rafael Romo, tachó de 'desafortunadas' las declaraciones del delegado.
La secretaria ejecutiva de Asuntos Sociales del Partido Popular, Ángeles Muñoz, declaró a la Cadena SER: 'Fernández-Miranda es una persona de gran valía profesional. Estoy segura de que si algunas de sus frases se sacan de contexto y pueden resultar chocantes, el resto del conjunto no lo habrá sido'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.