_
_
_
_
Mundial 2002 | Grupo A: el campeón, eliminado

La 'tricolor', un negocio ruinoso

Quince millones de euros de publicidad perdida para TF1, el canal francés que transmite el Mundial; unos patrocinadores oficiales de la selección francesa, la tricolor, que renuncian a seguir siéndolo; Lizerazu ya no anunciará telefonía móvil y deberá olvidarse de su imagen asociada a un champú; Leboeuf dejará su condición de icono respecto a la carne roja; Henry y Trezeguet ya no serán paladines de material deportivo; Desailly no contestará a su móvil en pleno entrenamiento; Zidane dejará de subir volcanes por un agua mineral, de viajar con un operador telefónico o de comer yogures para una firma celebre. Además, todos los jugadores, que sólo empezaban a cobrar de la federación si superaban la primera ronda, volverán con los bolsillos vacíos: ni sueldo, ni primas ni... un gol.

Más información
Francia entrega la cuchara
Francia deja el Mundial sin marcar un solo gol

TF1 aseguró en su momento: 'A partir de los cuartos de final, ya no perderemos dinero; a partir de las semifinales, lo ganaremos'. El resultado está ahí: sus acciones han perdido el 10% de su valor. Los anuncios de la final costaban 220.000 euros con la tricolor y 100.000 sin ella. Queda por ver quién pujará por mostrarse. Y tiene que recuperar los 168 millones que pagó no sólo por este torneo, sino por 24 partidos del de 2006.

La cadena ha inventado también una emisión especial diaria, Tous ensemble (Todos juntos), de una hora, que sólo ha logrado atraer más audiencia que la competencia cuando jugaba Francia. Como se comprometió a devolver el dinero a los patrocinadores si no atraía a la mayoría de los hombres de menos de 50 años, los que calzan deportivas, beben refrescos con burbujas, tienen computadora y andan enganchados a su móvil, el reembolso será diario desde hoy, por lo que ya se habla de suprimir el espacio.

Pero, si la crisis para TF1 está cantada, nadie sabe lo que ocurrirá en el fútbol francés, que había visto cómo los ingresos de los clubes subían sin parar desde el triunfo en 1998. Los 38 millones de euros que la federación ingresaba anualmente serán renegociados a la baja y los 358 del conjunto de las competiciones también pueden verse sustancialmente rebajados. ¡Y todo debido a la lesión de Pires, que aceleraba las transiciones del equipo; a la expulsión de Henry, el goleador, y al muslo de Zidane desgarrado en un absurdo partido amistoso contra Corea del Sur!

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_