_
_
_
_
GENTE

SÍ PERO NO (O LA FRASE INCONCLUSA)

Era una verdad a medias. Para completarla tuvo que intervenir hasta el mismísimo presidente de la República de Austria, Thomas Klestil. Porque tanto el municipio como la región de Salzburgo se resistían a cambiar la placa colocada sobre el muro de la residencia, en el casco histórico de la ciudad. A la vista de todos los turistas se lee la cita: 'En Salzburgo he pasado las horas más felices de mi vida'. Firmado: Theodor Herzl (1860-1904). Pero aquí falta la segunda parte de la frase de aquel periodista y jurista, fundador del sionismo y de la idea de Israel: '... me hubiese gustado quedarme, pero por ser judío aquí nunca hubiera alcanzado el cargo de juez'. Han sido arduas las disputas en torno al rescate de estas palabras de Herzl. Hubo denuncias contra el artista alemán Wolfram Karnter por atreverse a completar a mano y sin permiso la frase inconclusa. Hubo también ciudadanos que se unieron para reivindicar que se expusiera el testimonio de aquel pasado antisemita, aunque estropease la pulcra imagen de la urbe alpina o sacara a relucir prejuicios ocultos pero aún vigentes. Y hubo, finalmente, una respuesta positiva después de que el presidente de la República pidiera al alcalde de Salzburgo, Heinz Schaden, un atisbo de la verdad completa.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_