_
_
_
_
_
C. VALENCIANA

La selectividad de la LOGSE

Mil alumnos más acuden a una prueba con idénticos ejercicios para toda la ComunidadSe generaliza el Bachillerato y se reduce en 1.300 el número de estudiantes de Secundaria

Un total de 16.389 alumnos de la Comunidad Valenciana, 930 más que el año pasado, se han inscrito a la selectividad que empieza mañana y se prolonga hasta el próximo jueves. Los valencianos acompañan a los aragoneses, extremeños y madrileños en inaugurar el calendario, que se caracteriza porque la mayoría de los estudiantes proceden de segundo de Bachillerato LOGSE, invirtiéndose la estructura del colectivo del año pasado donde la mayoría cursó COU: 15.133 estudiantes en la Comunidad Valenciana se matricularon en las pruebas de acceso a la universidad (PAU) tras haber estudiado este curso en fase de extinción, frente a los 5.247 de bachillerato. En esta edición la proporción se voltea: 2.602 de COU frente a los 13.787 de LOGSE.

La inversión formativa de los examinandos afecta a la naturaleza de las pruebas, pues con la enseñanza LOGSE se establece un único ejercicio por asignatura para todos los alumnos de la comunidad. Anteriormente, las cinco universidades públicas valencianas diseñaban su propio exámen, a excepción de la Universidad Politécnica y la de Valencia, que organizaban la misma prueba.

Antonio Gil, coordinador de las pruebas de acceso LOGSE, guarda con celo el mayor secreto: el contenido de los exámenes. A un día vista es el único conocedor de los exámenes que caerán en la selectividad LOGSE. Este profesor de la Universidad Jaume I, junto con cinco especialistas de cada universidad -uno por cada una de las 25 asignaturas de segundo bachillerato- han confeccionado tres pruebas por materia, de las que se ha seleccionado una, que sólo conoce el coordinador. Se guarda una segunda prueba para septiembre y se reserva la tercera, en previsión de una eventual filtración. 'Lo más costoso ha sido reproducir los 200.000 exámenes, al homogeneizar los ejercicios e incrementar el número de asignaturas, que en COU se reducía a 19. Los profesores de secundaria intervienen a través de comisiones de materia, pero en ningún momento acceden al contenido de los exámenes', aclara Gil, quien cita otra diferencia: 'Ahora los docentes de los institutos tampoco pueden pactar la reducción del temario, como se hacía en COU, porque el currículo es cerrado para todos los alumnos del territorio y entre los tres exámenes se abarca la integridad de la asignatura'.

Los alumnos de COU suspensos tendrán la última oportunidad el año que viene. Para los de bachillerato todavía queda el curso 2003-2004, a partir del cual previsiblemente se aplicará la nueva Ley de Calidad, con la posible jubilación de la selectividad y la entrada en vigor de nuevas formas de criba en el acceso de los estudiantes a la universidad o los diferentes centros de educación superior.

Continúa el descenso demográfico en los institutos de secundaria valencianos, a pesar de que a la selectividad de este año se han inscrito casi mil alumnos más. La explicación parece deberse a la subida de aprobados, que coincide claramente con la inversión en la balanza educativa: extinción del COU, generalización de la LOGSE. Este curso, la cifra de matriculados en los institutos valencianos es de 1.280 alumnos menos. Según datos de la Dirección General de Universidades, los centros de secundaria valencianos cuentan con 31.986 estudiantes: 5.743 de COU y 26.243 LOGSE. El curso pasado la cifra ascendía a 33.246, de los cuales 23.677 se inscribieron en COU y 9.589 en LOGSE.

Entrar a la universidad no es difícil, pero también aquí quienes más aprueban son quienes proceden del segundo de bachillerato. En las universidades valencianas el cómputo de la selectividad de 2001 dejó un 91% de aprobados entre aquéllos, frente al 87%, de COU.

Según la evaluación de algunos institutos a los que ha tenido acceso este periódico, los centros de secundaria que este año han implantado el segundo de bachillerato presentan un índice mayor de aprobados. En el instituto de Picaña (Valencia) han aprobado 37 de los 51 alumnos del último curso. En el populoso Instituto Benlliure, de Valencia, de los 210 inscritos el número de suspensos tampoco supera la quincena. 'Estamos hablando de grupos muy buenos' coinciden responsables de ambos centros, quienes apuntan que este curso se da la circunstancia especial de que las primeras promociones de segundo de bachillerato carecen -lógicamente, por ser precisamente las primeras- de repetidores, lo que podría explicar el alto índice de éxito. En centros donde la LOGSE se generalizó hace años, como en el Instituto Virgen del Remedio de Alicante, los suspensos se sitúan en torno al 50%. En el IES Lluis Vives (Valencia) la cifra de suspensos en COU es más elevada que en bachillerato: 31% de éstos frente al 48% de aquéllos.

En la provincia de Elche, en cambio, los aprobados caen cerca de 6 puntos con respecto al curso pasado, situándose en un 43%, lo que viene a significar que sólo 4 de cada 10 alumnos de COU y bachillerato accederá a las PAAU. El centro con más aprobados (66%) es el Severo Ochoa.

Antonio Gil, que asume este año la coordinación de la selectividad LOGSE aclara que en la Universidad Jaume I, donde es profesor y organizador de ambas selectividades, existen 'asignaturas de refuerzo' en los primeros cursos para 'mejorar las carencias detectadas en los alumnos de segundo de bachillerato'. De esta manera, en Informática se oferta como optativa Matemáticas básica y en otras titulaciones de la rama Jurídico-Económica es posible cursar Matemáticas 0, como libre configuración. Otro ejemplo lo encontramos en la Politécnica de Valencia, con cursos de 60 horas para incentivar 'mejoras en la enseñanza', dentro del proyecto EUROPA.

Las notas de selectividad se darán a conocer el próximo viernes, día 21. Este año los correctores tendrán un día menos, debido a la huelga, aunque según el coordinador 'todo está dispuesto para que los resultados salgan el día estipulado'.

Por universidades, la de Valencia es la que más alumnos tiene previsto examinar, con 4.896, seguida de la Politécnica de Valencia, con 4.382, Alicante, con 2.829, Miguel Hernández, 2.457, y Castellón, 1.825.

Las universidades valencianas habilitarán casi 50 tribunales de LOGSE: 13 la Universidad de Valencia, 12 la Universidad Politécnica, 9 la Universidad de Alicante, 10 la Miguel Hernández y 5 la Universidad Jaume I de Castellón. En COU, habrá 16 tribunales: 4 en la Universidad de Valencia, 3 en las de Alicante, Politécnica y Jaume I y, por útlimo, 2 en la Miguel Hernández. Todos los exámenes empiezan a las 9,30. Los de bachillerato se estrenan con el Análisis del texto en castellano; los de COU, con el comentario en lengua extranjera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_