_
_
_
_
_
Entrevista:BLAS BERNAL | Candidato del PSPV a la alcaldía de Alicante

'La integración pasa antes por el trabajo en común que por las cuotas de poder en la lista'

Blas Bernal, de 44 años, es el candidato del PSPV a laalcaldía de Alicante tras un tenso proceso de primarias, que ha dividido la agrupación local. Bernal, con el respaldo del aparato local, que lidera Ángel Franco, derrotó a la edil Carmen Sánchez Brufal, respaldada por Joan Ignasi Pla. El candidato, funcionario en excendencia y con 27 años de militancia, se cree capacitado par superar la división de las primarias a través del consenso y la integración, 'en el trabajo y no mediante cuotas de poder en la lista'.

P. Su candidatura surge como reacción de la ejecutiva local a la de Sánchez Brufal, ¿no cree que es candidato a la alcaldía por descarte?

R. No. Desde hace un año venía planteando al partido la necesidad de lograr el consenso en torno a un candidato, dado que Alicante es una ciudad que se puede recuperar para el PSPV. Por tanto, nunca descarté presentarme. Dejé claro que anteprondría el interés general del partido a mi apetencia personal.

'Mi relación con Pla es de absoluta lealtad como candidato y secretario general'

P. Su trayectoria política ha estado marcada primero por el influjo de Antonio Fernández Valenzuela y, ahora, ha alcanzado su mayor éxito político interno de la mano del senador Ángel Franco. ¿Estamos ante un político comodín?

R. En absoluto. Llevo 27 años en partido. Precisamente fue Ángel Franco quien me introdujo en el partido y luego conocí a Fernández Valenzuela. Después de tantos años converges con muchos compañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Va a aprovechar la victoria en la primarias para despojarse de estos lastres políticos?

R. Yo no considero que arrastre ningún lastre, entendiendo que tener un compromiso histórico con el progreso y la izquierda, más que un lastre es un mérito. Siempre he dicho que reivindicar cualquier pasado del partido socialista es más honrado que el presente del PP.

P. ¿Cuándo va a tomar las riendas del grupo municipal?

R. Es una decisión que tomaremos entre la direccióm local, el actual portavoz y yo.

P. ¿Qué papel le reserva a su rival Carmen Sánchez Brufal?

R. Como no puede ser de otra forma, va a seguir siendo concejal, y dentro de un año ya veremos.

P. Las elecciones primarias han vuelto a revelar que la agrupación local está partida en dos bloques enfrentados ¿Está capacitado para superar esa fractura?

R. Es normal que cuando hay dos candidatos se polarice el voto y también es lógico que se pueda dar una imagen de división interna. Espero que el mensaje de la campaña al final sea una realidad, es decir, que todos los militantes se vuelquen con el candidato electo para alcanzar un único objetivo: ganar la alcaldía de Alicante.

P. ¿Cómo va a restablecer sus relaciones con el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla?

R. La relación que mantengo con Joan Ignasi Pla es de absoluta lealtad y apoyo como secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat. También estoy convencido que su relación de él hacia mí es la misma.

P. ¿En función de qué criterios va a confeccionar la lista para las próximas elecciones?

R. Sólo hay un criterio que no es mío, que es el del partido. La lista se realizará cuando toque, de común acuerdo entre la agrupación local y el candidato y que que responda a las necesidades de los alicantinos.

P. ¿Habrá integración?

R. Todavía queda mucho tiempo. Yo antepongo la integración y consenso a la voluntad de trabajar en común y unidos a las cuotas de poder en la lista municipal.

P. ¿Qué candidato del PP prefiere: el actual alcalde, Alperi, o uno nuevo?

R. Cualquier candidato del PP va a defender un proyecto caduco, que no responde a las necesidades de la ciudad. Lo único que pido al PP es que sea tan valiente como el PSPV y anuncie con un año de antelación cuál será

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_