_
_
_
_

Los limpiadores del metro rechazan una nueva oferta y siguen en huelga

El Gobierno regional estudia intervenir en el conflicto

Las negociaciones para intentar detener la huelga que, desde el lunes, mantienen 400 trabajadores de una subcontrata encargada de la limpieza de la mayoría de las estaciones del metro madrileño, siguen sin dar frutos. Tras la reunión que mantuvieron ayer los empleados y los representantes de la compañía Clece, el comité de empresa anunció que continúan con los paros. El Gobierno regional estudia intervenir en el conflicto.

Los trabajadores aseguran que la subcontrata no cubre las bajas de larga duración de los empleados, que están expuestos al uso de sustancias tóxicas que se utilizan en la limpieza de las paredes y que, entre otras cosas, tienen que soportar elevados índices de ruido y contaminación en el suburbano madrileño.

Por estas razones exigen un aumento salarial de 90 euros por trabajador (ganan 540 euros al mes) y un plus del 20% sobre su salario base por las condiciones de 'toxicidad e insalubridad' que tienen que padecer. Además, los sindicatos piden la regularización de los trabajadores con contratos eventuales.

La empresa, según explicó ayer Rosalía Rodríguez, una portavoz sindical, ofreció un incremento de 24 euros frente a los 90 que pedían y rechazó cualquier posibilidad de otorgar un plus por toxicidad e insalubridad. 'Sigue siendo una propuesta ridícula y no vamos a aceptarla', aseguró Rodríguez. Y añadió: 'Pero seguimos abiertos al diálogo. Esperamos que la próxima iniciativa sea mejor'.

Montañas de basura

La huelga sumó ayer su sexta jornada, convocada por CC OO, UGT, USO, CGT y SUT. La basura, mientras tanto, continúa acumulándose en muchas estaciones. Algunas de las más afectadas son las de Plaza de Castilla, Tribunal, Bilbao, Estrecho, Valdeacederas y Avenida de América, entre otras. Los usuarios tienen que soportar malos olores y el incremento de los desechos en varios puntos del suburbano madrileño.

La estación de Cuatro Caminos es una de las más perjudicadas. 'Yo estuve a punto de salir porque ya no aguantaba más el hedor', declaró una usuaria a la salida del metro.

La huelga afecta a siete líneas y 117 de las 201 estaciones del metro. La Consejería de Urbanismo y Transportes ha decidido, de momento, no implicarse en este asunto. Sin embargo, el consejero de Presidencia, Manuel Cobo, pidió la pasada semana que se respeten los servicios mínimos. Los trabajadores aseguran que éstos se están cumpliendo: un 36% en el turno de la mañana, otro 36% en el turno de la tarde y un 100% en el de la noche, aunque este último no incluye la limpieza de suelos ni de las papeleras.

La situación de insalubridad es tal que el Gobierno regional está estudiando intervenir en el conflicto, aunque de momento se limita a seguir de cerca la marcha de las conversaciones entre los sindicatos y la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_