Barcelona homenajea a las familias adoptantes por su 'solidaridad y esfuerzo'
Un millar de padres adoptivos vieron ayer reconocido públicamente su 'esfuerzo' y 'su decisión generosa y solidaria' durante una animada fiesta que les brindó el Ayuntamiento de Barcelona. Se trataba de la segunda edición de la Fiesta de Reconocimiento a las Familias Adoptantes, que debía celebrarse en el Palacete Albéniz, aunque la lluvia obligó a trasladarla al Palau Sant Jordi.
Niños de todas las nacionalidades, pese a que predominaban los de procedencia china, india, rusa y nepalí, disfrutaron acompañados de sus padres de una jornada de música, juegos, espectáculos de todo tipo y una merienda. La giganta Laia les recibió y les dio la simbólica bienvenida como nuevos ciudadanos de Barcelona 'gracias a la decisión de sus padres adoptivos'.
El alcalde, Joan Clos, y la quinta teniente de alcalde y responsable de Bienestar Social del Ayuntamiento, Núria Carrera, presidieron el homenaje a las familias que han optado por una 'tarea llena de valores convivenciales e integradores, que es un ejemplo para el resto de ciudadanos'.
Para los padres adoptivos, la jornada de ayer sirvió para subrayar el 'lado feliz' de la adopción, aunque no desaprovecharon la oportunidad para hacer sentir sus quejas por las 'dificultades' que comporta el proceso de adoptar un niño. 'Los tiempos de espera son muy largos, los trámites son complejos y, encima, en Cataluña tenemos que pagar un certificado de idoneidad que no han de costear las familias del resto de España', afirmaba ayer Roberto Pili, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Padres Adoptivos de Cataluña.
Pese a que el Ayuntamiento carece de competencias en materia de adopción, Clos se comprometió a recibir próximamente a las asociaciones de familias adoptivas, un gesto que Pili agradeció.
Núria Carrera dibujó ayer el perfil de quienes deciden ejercer la paternidad acogiendo a niños de otros países: suelen ser jóvenes, de clase media y 'con ganas de sacrificio'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































