_
_
_
_

Sindicatos y oposición ensayan hoy en Sevilla la huelga general

Pastrana califica la manifestación como 'la primera gran acción contra el 'decretazo'

Sindicalistas y representantes de diferentes partidos (PSOE, IU y PSA) encabezan hoy en Sevilla la manifestación contra la reforma del desempleo que aprobó el Gobierno por decreto y que limita el acceso al subsidio agrario y al desempleo para los fijos discontinuos, entre otros efectos. Esta protesta, que los sindicatos esperan que secunden más de 100.000 personas, servirá de 'ensayo' de la huelga general prevista para el próximo 20 de junio.

La manifestación, convocada por los sindicatos, partirá a las 11.30 de la estación de trenes de Santa Justa y llegará hasta la Plaza de España, donde se ubica la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Más información
Una quincena de protestas

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, dijo ayer en Jaén, donde clausuró el congreso provincial de este sindicato, que todas las previsiones respecto a la protesta de hoy en Sevilla 'se van a desbordar'. Puso como ejemplo que, hasta la noche del viernes, ya se habían contratado 1.200 autobuses desde diferentes partes de Andalucía, aunque a esos manifestantes habrá que sumar todos los que se incorporen desde Sevilla y su área metropolitana y los que lleguen en coches particulares, informa Ginés Donaire.

UGT ha tenido que recurrir a contratar autobuses de otras comunidades autónomas, como de Castilla-La Mancha y Murcia, ante la imposibilidad de encontrar más servicios de este tipo en Andalucía.

El líder regional de la UGT dijo que la manifestación de hoy en Sevilla será 'la primera gran muestra de rechazo contra el decretazo' del Gobierno de la nación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También la vicesecretaria general del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, se mostró convencida del éxito de la manifestación. 'El pueblo andaluz va a saber expresarse en la calle y decir no a un recorte de políticas sociales que no tiene justificación y que es especialmente antiandaluz', dijo Moreno en La Guardia, donde asistió a un acto de convivencia con mujeres socialistas de la provincia de Jaén.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, apuntó que la masiva respuesta a la manifestación de hoy en Sevilla será el resultado de la 'preocupación grande' que existe en los pueblos andaluces por 'los recortes de derechos y la política al servicio de los que más tienen' por parte del Gobierno de José María Aznar.

Pastrana confirmó la presencia en la manifestación de los líderes sindicales Cándido Méndez y José María Fidalgo, al tiempo que la vicesecretaria general del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, dio también por hecho que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no estará en la manifestación.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, pidió ayer al PSOE que abandone su 'ambigüedad' ante la huelga general del 20 de junio. 'O se está con la huelga o se está con el decretazo', señaló a Efe. 'Se están pasando con su manía de hacer una política light [ligera]. No se puede permitir ningún tipo de ambigüedad. No se puede estar al mismo tiempo en un lado y en otro', subrayó.

Los más afectados

Además de los sindicatos mayoritarios convocantes, la manifestación contará con la participación de otros especiales del sector agrario, uno de los más afectados por la reforma, como el SOC, cuyo secretario regional, Diego Cañamero, confirmó que sus representantes estarán en la estación de Santa Justa desde las 10.00 de la mañana donde, según fuentes policiales, tienen previsto realizar una acción en la vía del AVE, que no fue confirmada por Cañamero.

El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, rechazó el 'inmovilismo' de los sectores que se oponen a la reforma del Plan de Empleo Rural con una huelga general que consideró 'injustificada' al reiterar que 'ninguno' de los actuales perceptores del subsidio agrario dejarán de recibirlo.

El secretario general del PP, Antonio Sanz, insistió en cargar contra la Junta que, dijo, se ha convertido en el 'comité de huelga contra el Gobierno' central. Del presidente andaluz, Manuel Chaves, afirmó: 'Es el coordinador general de unos piquetes en los que sus consejeros actúan como peones'.

Sanz volvió a criticar que el PSOE y el Gobierno andaluz no pidan que se desconvoque la huelga ante la coincidencia con la cumbre de la UE de Sevilla, y adelantó que esta actitud 'va a tener un efecto bumerán' hacia el Ejecutivo regional 'porque los andaluces saben que miente como lo hizo con las pensiones en 1996'. Tras reiterar que para el PP la huelga general no es más que una 'huelga política contra Aznar', el secretario regional del PP indicó que, en este asunto, 'el PSOE no es de fiar porque su discurso está lleno de contradicciones, al presentarse, por un lado, como colaborador de la cumbre, y por otro, contribuir a boicotearla'.

Por último, el coordinador del PSA, Pedro Pacheco, declaró que el pueblo andaluz debe recuperar hoy 'el coraje y el vigor de la transición'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_