_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mujeres con personalidad

El flamenco de Inés Bacán abrió la primera de las dos noches dedicadas a La voz de la mujer mediterránea. Cante gitano al viejo estilo: el más puro, el que se da en casa, con toda naturalidad. Es Inés Bacán, prima de El Lebrijano y de Pedro Peña, familia de Fernanda y Bernarda de Utrera, una mujer que no se atrevió a soltar la voz en público hasta pasados los 30. Fue su hermano Pedro, guitarrista fallecido en accidente, quien la animó. Y hoy se la puede escuchar en el último disco de su sobrino Dorantes, en una Nana de los luceros, recuerdo a Pedro Bacán. Donde mejor se la aprecia es en los cantes grandes, aunque a veces -parecía impresionada por el Albéniz- se extraviara. Remató la soleá con una copla que cantaba Manolo Caracol: 'Por mi puerta pasó uno que vendía canastas y a mi niña se llevó'. Inés Bacán no se fue del escenario sin ofrecer un martinete.

Madrid en Canto

Maria del Mar Bonet. Inés Bacán. Teatro Albéniz. Madrid, 6 de junio.

También a capella empezó Maria del Mar Bonet para seguir el guión de su disco Raixa. Desde Madona de sa cabana, tema popular de Mallorca, hasta la Jota marinera, tradicional de su isla, pasando por la traducción al catalán de Negra sombra, poema de Rosalía de Castro. Esta vez vino con la versión económica, la que prescinde del Ars Ensemble de Joan Valent por cuestiones financieras: mover a 14 músicos no es algo que pueda plantearse a diario. Con el formato reducido se pierde la dimensión orquestal, pero destacan más los tres mosqueteros de la cantante balear (Gasull, Psonis y Mas), que tejieron delicadas redes con sus cuerdas, en un concierto sin la intensidad de hace unos meses.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_