_
_
_
_

El PSC exige igualdad de presencia en la radiotelevisión pública para aceptar un debate de Maragall con Mas

Los socialistas rectificaron ayer la rápida aceptación con que Pasqual Maragall respondió el jueves a la propuesta de un debate cara a cara formulada ese mismo día por el conseller en cap, Artur Mas, desde La Habana. Un debate de estas características 'sería una burla' dijo el portavoz del PSC, Miquel Iceta, mientras Mas siga gozando de una 'abusiva' presencia en la radiotelevisión pública catalana.

Además de portavoz del PSC, Iceta es el director de su comité electoral, lo que da un valor añadido a su posición en este tipo de asuntos. Iceta no veía ayer nada claro que Maragall deba aceptar en estos momentos un debate cara a cara con Mas por televisión. 'Si Mas se comprometiera a no seguir abusando de la radiotelevisión de la Generalitat', argumentó, 'quizá podría considerarse la petición'. En una entrevista por COM Ràdio, Iceta afirmó también: 'Hasta que no se dé una una igualdad de condiciones de todos los candidatos , hacer un debate entre ellos sería una burla'.

Otra cosa será, seguramente, cuando llegue la campaña electoral, para la que falta más de un año. Para ese momento, sin embargo, también adelantó ya Iceta algunas condiciones. Una de ellas es que debería incluir también 'al dueño de las decisiones de Mas, es decir, al candidato del PP'. Insistió en la idea: 'Mas tiene que demostrar que él es quien decide algo, porque mientras no lo demuestre, queremos hablar con el amo. Es decir, con el PP'. La idea de los socialistas es que, hasta la campaña electoral, con quien tiene que debatir Maragall en su condición de líder de la oposición es con el presidente Jordi Pujol.

También el propio Maragall marcó ayer una inflexión a su respuesta del jueves. El líder socialista inició ayer en L'Aldea (Baix Ebre) la segunda etapa de la gira que realiza por Cataluña. Preguntado sobre el reto lanzado por Mas, Maragall se limitó a responder: '¿Dónde? ¿En Cuba?'.

Desde la capital cubana, donde sigue de viaje oficial, Mas se mostró encantado ayer de la aceptación de su reto por parte de Maragall, informa Josep Garriga. El conseller en cap rechazó, sin embargo, la participación del candidato del PP en el debate, dando por hecho que quien va a representar al partido de Aznar en las autonómicas catalanas será Josep Piqué. 'Los dos únicos candidatos que podemos ser presidentes de la Generalitat somos él y yo. No entiendo entonces por qué tiene que venir el ministro de Asuntos Exteriores', aseguró Mas en rueda de prensa.

Pero los nacionalistas consideran que el reto está aceptado y el secretario general adjunto de la federación, Pere Macias, quiere entablar contacto con los socialistas el lunes para prepararlo. Mas sostuvo que no hay que esperar a la campaña electoral de 2003, sino que puede celebrarse cuando Maragall 'esté dispuesto'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Estaría bien confrontar de una forma civilizada y positiva nuestros programas. Creo que eso le gustaría a la sociedad catalana', añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_