_
_
_
_

El firme rechazo de todos los grupos a la reforma laboral arrincona al PP en el Parlamento

La Cámara insta a la Junta a presentar recurso de inconstitucionalidad contra el 'decretazo'

El PP no sólo se quedó ayer aislado en sus planteamientos. También arrinconado. Desde las filas del PSOE, IU, PA y PSA le cayó encima un chaparrón de críticas por el decreto de reforma del desempleo del que a duras penas y a gritos pudo defenderse el portavoz popular, Antonio Sanz. En un pleno del Parlamento de los más broncos de la legislatura, los grupos de izquierda rechazaron el decretazo y tumbaron una iniciativa del PP en el que se instaba al Gobierno andaluz a rechazar la huelga general. El PP recibió también la advertencia de todos gruposs de que 'se está cavando su tumba política en Andalucía'.

Los socialistas suelen reconocer el valor político de portavoz popular, Antonio Sanz, quien brega siempre con los debates más espinados y desfavorables para las posiciones del Gobierno de la nación. Ayer se produjo uno de ellos: la Cámara discutía una proposición no de ley, firmada por cuatro grupos (el resto), que rechazó el decreto de reforma del desempleo, además de instar a la Junta a recurrirlo ante el Constitucional. Y otra del PP, que no prosperó, que pretendía que el Gobierno andaluz a rechazara la huelga general del 20 de junio.

'Estáis acollonados, los alcaldes del PP están debajo de las piedras, como los alacranes. Creíais que la izquierda social estaba en sálvase quien pueda y que el PSOE, con un Bambi al frente, no tiene nada que hacer. Pues, ¡hala!, habéis puesto en marcha un pedazo de huelga general. ¡A la calle, que ya es hora!'. Así abrió el debate el portavoz de IU, Francisco Ríos, quien salpicó de pinceladas hazañosas y bravías toda su intervención.

'¡Que trabajen!'

Sólo suspendió el tono épico cuando, a mitad de su exposición sobre los efectos negativos de la eliminación del subsidio agrario en el campo andaluz, desde las filas del grupo popular se oyó: 'Pues que trabajen'. Era la voz de la diputada del PP por Cádiz, María José García Pelayo -según contó Ríos después-, una de las parlamentarias más alborotadras de la Cámara. '¿Cómo ha dicho?, ¿qué trabajen? Me siento ofendido. El 70% de los trabajadores del campo afectados son mujeres. ¿qué quiere? ¿que se pongan a servir para los señoritos?', le resondió Ríos.

Menos bullicio se produjo durante la intervención del portavoz del grupo mixto, Pedro Pacheco, aunque éste lanzó las cargas más profundas contra el PP. Pacheco comparó las medidas aprobadas por el Gobierno al 'despido libre' y advirtió: 'Si el Gobierno no reacciona a tiempo, está cavando la tumba del PP andaluz, y eso no es bueno para el sistema político andaluz'.

De esta idea participan algunos diputados populares, que ya en la sesión de control celebrada por la mañana se lamentaban de la deriva de su partido. Según sondeos de opinión recientes del propio PP, a los que se refirieron, el partido se sitúa en posiciones ideológicas muy de derechas y alejadas de los postulados de centro que dicen representar y defender.

También el portavoz de IU, Antonio Romero, suscribió el aviso del coordinador del PSA, mientras que el socialista, Manuel Gracia, abundó en los argumentos de que con la medida 'el Gobierno abarata el despido y convierte en discrecionalidad de la Administración' derechos de los trabajadores. 'El PP está quebrando la malla de la protección social lograda en la transición', aseguró.

Antonio Sanz se refirió más a las reformas laborales emprendidas por los socialistas que a la que ha puesto en marcha el PP. Dijo que los razonamientos del resto de los grupos y, en especial del PSOE, son 'caducos, antiguos y demagógicos', además de fomentar la estrategia del miedo y la mentira. En su defensa de la reforma, alegó que no es cierto que se vayan a recortar las prestaciones, reducir su tiempo o variar los requisitos de acceso, y añadió en cada una de las enunciaciones la coletilla: 'Lo que sí hizo el PSOE en 1992'.

La voz del popular se quebró en varias ocasiones al tener que elevar el tono por los continuos abucheos del resto de los grupos y las réplicas del suyo. A trompicones, echó mano de recortes de prensa para evidenciar que Manuel Chaves se opuso a las otras huelgas con los mismos argumentos que ahora rechaza, y también sacó a colación las declaraciones de entonces de Javier Arenas y José María Aznar en contra de las movilizaciones.

El otro pilar del discurso de Sanz fue la coincidencia de la huelga con la víspera de la cumbre europea de Sevilla, y la estampa que proyectará la ciudad y Andalucía. 'Es muy grave que Sevilla, que podría ser el escaparate de una región moderna, exhiba una imagen de ciudad de piquetes y desorden', se lamentó. Y se atrevió incluso a hacer una proyección económica de las supuestas consecuencias: 'Se pensará que no es un territorio seguro para invertir porque su presidente da cobija a los antiglobalización y se convierte en un agitados de masas'.

Horas antes del debate, el presidente de la Junta pidió al PP que 'abandone la cacería política' contra los líderes sindicales y políticos como él. 'Es un grave error pretender establecer un antagonismo entre la cumbre y la huelga general'. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Julio Ruiz y Manuel Pastrana, siguieron el debate con atención y dijeron sentirse 'irritados' por el tono de 'deprecio' del PP.

Contratados un millar de autobuses

El PSOE ha llamado a rebato a todos sus cargos internos y electos para que asistan a la manifestación convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras contra el decreto-ley que modifica las prestaciones por el desempleo el próximo domingo en Sevilla. Será un ensayo de movilización con vistas a la huelga general del 20 de junio, una convocatoria que el PSOE ve con total simpatía, aunque sus dirigentes eviten declaraciones públicas de apoyo expreso en línea con la opinión de la ejecutiva federal que dirige José Luis Rodríguez Zapatero. Según fuentes socialistas, los ayuntamientos en los que gobiernan han contratado hasta el día de ayer a un millar de autobuses y algunas agrupaciones provinciales del PSOE, como la de Jaén, cuyo secretari general es el también consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, tiene previsto fletar 82 autocares para desplazar manifestantes hasta Sevilla. Alcaldes, concejales, responsables de todas las agrupaciones locales y provinciales, diputados autonómicos y estatales han sido convocados por el PSOE andaluz a la manifestación, directriz de la que han quedado exentos los consejeros socialistas del Gobierno andaluz y otros cargos de perfil claramente institucional. La ejecutiva regional del PSOE considera 'fundamental' la movilización de sus militantes para que la huelga general del 20-J sea un éxito en Andalucía. Como ya ocurriera en manifestaciones convocadas por otros colectivos -como la celebrada en Algeciras contra la presencia del submarino nuclear británico Tireless o la del pasado 1 de mayo con motivo del Día del Trabajo-, los socialistas prefieren no acaparar mucho protagonismo, aunque sin la participación activa de este partido la asistencia a dichas protestas hubiera sido mucho menor. Las noticias que la dirección regional socialista está recibiendo de sus alcaldes, sobre todo los de pueblos del interior de Andalucía, es que hay un creciente rechazo al decreto del Gobierno sobre la reforma del subsidio de desempleo por lo que aseguran que habrá un asistencia masiva en la manifestación de Sevilla del próximo domingo. A la movilización del PSOE hay que sumar la de otros partidos políticos, como Izquierda Unida, los sindicatos convocantes y otras organizaciones, como el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), que cuenta con una disciplinada, aunque escasa, militancia. El pleno de la comisión ejecutiva del PSOE de Andalucía analizará hoy la convocatoria del paro general del 20 de junio. No habrá un apoyo a las claras a la huelga, aunque sí comprensión de los motivos alegados por las centrales sindicales y duras críticas por la vía de urgente necesidad elegida por el Ejecutivo central para aprobar el decreto mediante decreto-ley en el Consejo de Ministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_