_
_
_
_
Signos

'Operación Triunfo' deja a las discográficas andaluzas con el flamenco como único recurso

Las empresas no se atreven a lanzar nuevos discos frente a los 2,8 millones de ventas

Margot Molina

La tarta es limitada y la debil industria discográfica andaluza se ha resentido desde que los 16 chavales, seis de ellos andaluces, salidos del horno de Operación Triunfo han comenzado a grabar. Con nueve discos en el mercado han superado la cifra, antes inimaginable, de 2.800.000 copias vendidas. En apenas dos meses han conseguido 28 discos de platino. El récord es del almeriense David Bisbal, con seis de estos galardones.

Frente a esta avalancha de éxitos y al daño que suponen las copias piratas, las discográficas andaluzas no se atreven a lanzar nuevos títulos ni, mucho menos, a apoyar a cantantes noveles. El flamenco es lo único que no se ve afectado por la competencia. Las empresas con más producción, Senador y Pasarela, pasaron de grabar 25 títulos en 2001 a los 15 que tienen previsto para 2002, las cifras coinciden en ambas.

'La industria discográfica andaluza se va a pique. Entre las grabaciones piratas y la competencia de la academia no sabemos cuánto tiempo aguantaremos', se lamenta María del Carmen Domínguez, quien, junto a su hermano Pablo, dirige Senador, un sello sevillano con 20 años.

En 2001 lanzaron 25 títulos, casi un 50% menos que el año anterior, y vendieron cerca de 200.000 copias. Las previsiones de este año son 15 discos y esperan llegar a las 150.000 copias, pero a esta cantidad llegaran adelantando la salida de las sevillanas. 'Pensamos que, aunque sea por Navidad, la gente comprará discos originales para los regalos', dice Domínguez. 'Lo peor es que no podemos lanzar a nuevos artistas. Sería un suicidio invertir en un nombre para que luego, cuando llegue a las listas de ventas, lo copien los piratas y se lleven los beneficios', concluye la representante de Senador.

Pasarela, fundada en Sevilla en 1979, realizará este año 15 grabaciones: cuatro de sevillanas y 11 de música de Semana Santa, frente a las 25 que sacó el pasado año. 'Las superventas de Operación Triunfo nos han perjudicado a todo el sector, han maquillado las cifras totales y así no se ha notado el gran descenso de ventas causado por la piratería', asegura Rafael Barby, responsable de Promoción de Pasarela. 'Andalucía tiene gran cantera de artistas, pero nadie se atreve a sacar productos nuevos, por lo menos ahora', concluye.

Globo Music, otra empresa sevillana pero mucho más pequeña que se creó hace tres años, ha dado marcha atrás ante el fenómeno televisivo. 'Teníamos previsto lanzar dos discos este año, pero el mercado está saturado y hemos optado por dedicarnos a producción de espectáculos', comenta su director Eduardo Peso. Globo sacó un solo disco el año pasado del que vendió 8.000 copias y este año no editará ninguno.

Cambayá Records es la única discográfica malagueña que mantienen su producción, informa Cristina Fernández. Nació hace 20 años en Antequera y edita flamenco y blues. 'A nosotros no nos afecta. Hacemos al año de cinco a seis producciones, de las que se venden unas 2.000 copias cada una, y tenemos un circuito distinto al de las multinacionales. Trabajamos con profesionales que miran la música más como cultura que como industria', dice Antonio Blanco, gerente de Cambayá.

Producciones Inverosímiles, también de Málaga, editó cuatro discos el año pasado y vendió 1.000 copias de cada; ahora han decidido reconvertirse. Los discos, de flamenco, pop y tecno, salieron coincidiendo con el programa de TVE y su gerente, Antonio López, asegura que dejaron de venderse. 'Operación Triunfo ha sacado cantantes de la nada y ha copado radios y televisiones. Su éxito se debe a la promoción desmedida que ha realizado TVE y con eso no podemos competir. No vamos a editar discos mientras siga así el panorama, ahora cambiaremos nuestros contenidos para sacar vídeos didácticos', añade.

'Esto sólo me parece un 'karaoke' muy aseadito'

'Las cosas están desenfocadas', dice la cantante Martirio, quien asegura que todos los artistas tendrán menos actuaciones este verano, puesto que los ayuntamientos están contratando en masa a los 16 seleccionados en Operación Triunfo. 'A todos nos afecta mucho. Ojalá la gente que ha comprado los discos de estos chicos siga haciéndolo, pero con la música que sale del corazón', añade.

'Es una manera muy surrealista de confundir a la gente. He oído varios discos y no tienen ningún fundamento. La gente se ha confundido con toda la puesta en escena que ha hecho la televisión', afirma el cantautor flamenco El Barrio. El cantaor Juan Peña, El Lebrijano, se muestra cauteloso: 'Hay que esperar para ver dónde llega todo esto. Al final, el tiempo lo pondrá todo en su sitio. Para sacar a un artista hace falta mucho tiempo y dinero y acaban de salir 16 de una vez', asegura.

Javier Ojeda, el líder del grupo malagueño Danza Invisible, grabó su último disco antes de Operación Triunfo. 'Esta temporada tenemos menos conciertos que otros años, pero pienso que se debe a que nuestro último disco tuvo menos difusión', dice Ojeda. 'Sin embargo, el programa ha afectado a muchos artistas que se mueven en torno a los tres o cuatro millones de caché. Ayuntamientos y organizadores los cambian por cualquier chico de la academia', añade. 'Es una vergüenza que TVE patrocine solo a los artistas que participaron en su programa. Es una televisión pública y no pueden quitarle hueco a otros músicos', afirma Ojeda.

Para la cantante Pasión Vega, la triunfomanía afecta al arte en general. 'Los discos los ha comprado gente que antes no lo hacía, por lo que no tendría que perjudicar demasiado a otros artistas. Hay mercado para todos', dice.

Algunos artistas granadinos afirman que lo que ha creado el programa de televisión ha sido 'meros productos comerciales de consumo inmediato y fecha de caducidad en seis meses', informa Jesús Arias. José Ignacio Lapido, ex líder del grupo 091, sentecia por su lado: 'A mí esto de Operación Triunfo sólo me parece un karaoke muy aseadito. Tener buena voz es algo accesorio, porque, hoy por hoy, das una patada en el suelo y te salen 50.000 cantantes. Lo preocupante es el fenómeno social, porque se ha demostrado que si pones a alguien en la tele todos los días, sea bueno o malo, al final será una celebridad'.

'Ni se fomentó la creatividad, ni el buen gusto, ni se enseñó a nadie a hacer sus propias canciones', afirma Antonio Arias, líder de Lagartija Nick. 'Lo que sí está claro es que las multinacionales cerrarán las puertas a los grupos nacionales para abrírselas a cantantes de usar y tirar', agrega Arias.

'La gente está hipnotizada con Operación Triunfo. Al principio me gustó la idea, pero creo que ha sido excesivo teniendo en cuenta que se trata de una televisón pública', dice el guitarrista flamenco Niño de Pura, quien acaba de sacar disco y, según él, no entra en competencia con las nuevas estrellas. 'Pan pa hoy y hambre pa mañana', sintetiza Miguel Moyares, del grupo de sevillanas Ecos del Rocío, un superventas del género que ha colocado sólo 50.000 copias de su último trabajo, cuando en la temporada anterior llegó a los 90.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_