_
_
_
_

Los pescadores de Barbate arrojan al mar 7.000 cajas de boquerones como protesta

Marineros de 21 barcos de la localidad de Barbate arrojaron ayer al mar en el muelle de la ciudad de Cádiz gran parte de las 7.000 cajas de boquerones que habían capturado en el caladero del Golfo de Cádiz al salir a la venta en la lonja gaditana al precio 'irrisorio' de un solo euro por cada caja de 11 kilos, cuando el precio normal suele estar entre los 12 y los 24 euros. El precio es consecuencia de la saturación del mercado existente por la llegada de pescado de mayor calidad procedente de otros países, como Francia, Italia y Marruecos.

La primera caja de boquerón, de 14 kilogramos de peso, salió a la venta al precio de 3,40 euros, pero la abundancia de pescado de importación provocó una inmediata bajada de los precios que impidió a los armadores barbateños vender sus capturas.

Este episodio, según pescadores y armadores, demuestra que el caladero del Golfo de Cádiz, la única alternativa que les ofreció el Gobierno central ante la pérdida del caladero de Marruecos, no es viable para mantener la flota barbateña ante la competencia que les hacen los buques marroquíes, que venden el pescado que ellos faenaban antes.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Antonio Varo, instó a las administraciones a aportar soluciones ante esta 'crítica' situación. 'Se tiene que controlar la importación de pescado porque primero nos quitan el acuerdo con Marruecos y ahora, encima, nos meten el pescado de otros países', lamentó Varo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_