Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las puertas del Centre del Carme se cierran a la modernidad

Cultura iniciará las obras para el futuro Museo del Siglo XIX

La sede de algunas de las exposiciones más atrevidas del arte contenporáneo actual, el Centre del Carme del IVAM, cerró ayer sus puertas definitivamente, tras la clausura de la exitosa exposición de Markus Lüpertz. A partir de ahora, se inicirán los trabajos para la conversión de la sala en el futuro Museo del Siglo XIX, de acuerdo con el discutido proyecto de la Consejería de Cultura.

Antes de desmantelar los vestigios del antiguo claustro del Embajador Vich, que da nombre a una sala de El Carme, para trasladarlos al Museo de Bellas Artes de Valencia, de donde partirá el grueso de la colección permanente del Museo del Siglo XIX, la Generalitat deberá salvar diversos obstáculos. Uno de ellos es que los restos arquitectónicos pertenecen a un conjunto declarado bien de interés cultural, por lo que se tendrá que iniciar la descatalogación del mismo. Para este fin se necesitan al menos dos informes favorables. Existe la posibilidad también de atenerse a un artículo de la Ley de Patrimonio que justifica una actuación de este tipo si con ello se mejora el propio conjunto protegido. El Ayuntamiento de Valencia utilizó esta última argumentación en sus planes de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez por la trama urbana de El Cabanyal (BIC). De momento, el TSJ ha suspendido cautelarmente las actuacione parciales en la zona protegida.

No obstante, pueden concurrir otro de tipo de argumentos justificativos, dado que la Cultura se ha mostrado muy firme en su determinación.

Lo que está claro es que el IVAM no volverá a contar con su emblemático Centre del Carme. Precisamente, la última exposición, la de Markus Lüpertz, ha sido la más visitada de la sede, según un comunicado del museo. El cierre del IVAM Centre del Carme ha originado un dinámico movimiento de rechazo en el mundo artístico, que incluye un portal de Internet (e-valencia.org). Personalidades del arte, como el futuro director de la Tate Modern de Londres, el ex jefe artístico del IVAM, Vicent Todolí, los artistas Gilberto Zorio o Carmen Calvo o políticos como Carmen Alborch, entre otros, han manifestado su oposición.

El director del IVAM, Kosme de Barañano, ha reiterado en diversas ocasiones que él no tiene competencias políticas sobre el proyecto de la Generalitat, al tiempo que recordaba el crecimiento de la sede central del IVAM y su futura ampliación hasta ocupar toda la manzana, previsiblemente en 2006. En ese espacio ganado se puede continuar con las actividades del Centre del Carme, en opinión de Barañano compartida por el primer director del IVAM, Tomás Llorens, entre otros.

Medalla para el IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha sido distinguido con la Medalla de Oro 2002 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, son sede en Madrid, que se otorga a personas o entidades que se hayan destacado 'en la actividad, la protección o el fomento de las artes; la defensa y la recuperación del patrimonio artístico, la educación artística del pueblo o la actitud ejemplar respecto a la tradición y la belleza de las ciudades españolas'. La medlla se entregará a los responsables del museo en el último trimetre de este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de mayo de 2002

Más información