Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Echevarría, elegido presidente del COE con impugnación y 93 votos de castigo

José María Echevarría, anterior vicepresidente primero del Comité Olímpico Español (COE), y presidente en funciones, fue elegido nuevo presidente en sustitución de Alfredo Goyeneche, fallecido en accidente de tráfico el 16 de marzo. La opción continuista ganó por 137 votos a favor, pero sufrió el castigo de 93 sufragios favorables al otro aspirante, Alejandro Soler-Cabot, que horas después impugnó el proceso electoral por irregularidades en el censo, en las normas de funcionamiento, en el recuento de votos y por ocultación de resultados.

Esta impugnación empañó aún más la victoria de Echevarría, que muchos miembros de la Asamblea interpretaron, al comprobar los votos conseguidos por el perdedor, no tanto como un apoyo al mismo, sino como un aviso al nuevo mandatario para su gestión. Incluso fueron significativos los 15 votos en blanco y tres nulos. Goyeneche fue elegido en 1998 por unanimidad tras fallecer su predecesor, Carlos Ferrer, y ratificado de la misma forma en una siguiente elección. El COE, luego de su pujanza hace una década, había vuelto a una posición secundaria y las federaciones -especialmente las olímpicas, sus miembros principales-, querían darle un mayor protagonismo. La operación cambio forzada con Soler-Cabot, presidente del secundario pentatlón moderno -con 75 licencias-, era difícil que cuajara, pero sí ha movido el estático COE, decida lo que decida la Junta Electoral con el recurso del derrotado. De momento, la actual comisión ejecutiva, ya crítica con Goyeneche, y que seguirá los dos próximos años, será el tribunal más exigente y directo de Echevarría. La incorporación como vicepresidente del ex secretario de Estado Santiago Fisas, con buen cartel en las federaciones, también es positivo.

Soler-Cabot se mostró "decepcionado" antes de la impugnación, porque esperaba ganar según los apoyos que creía tener. Echevarría confirmó que quiere acabar la "labor iniciada" por sus dos predecesores. Acaba de cumplir 70 años y practicó hockey hierba, rugby y fútbol. Ex director general del BBV, empezó como dirigente con Juan Antonio Samaranch en su etapa de Delegado Nacional de Deportes -1966-70-. Entró en el COE en 1987 y en 1998 Goyeneche le nombró su hombre de confianza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 2002