La incertidumbre tecnológica y financiera lastra el lanzamiento de la telefonía UMTS
España, el sábado, amanece con UMTS. Los españoles no lo sabrán, pero, oficialmente así es. No hay teléfonos ni servicios; pero, por orden ministerial, Telefónica, Vodafone, Amena y Xfera han desplegado el UMTS en España.
UMTS es el teléfono de tercera generación (3-G), el que fusiona el móvil con Internet; el que permite, por ejemplo, trasmitir vídeo en tiempo real y a gran velocidad. Servicios que, pese a órdenes ministeriales, seguirán siendo ciencia ficción para el ciudadano.
Antes de llegar, UMTS acumula lastres importantes. Los operadores europeos se han gastado en obtener licencias 130.000 millones de euros. (Principalmente Vodafone, BT, Deutsche Telekom, France Télécom, KPN, Telefónica y Telecom Italia). Para extender sus nuevas redes, se deben gastar 130.00 millones más, según Durlacher Research; esa instalación pasa, en España, por la colocación de 90.000 antenas, el triple de las actuales, en medio de la alarma vecinal que provoca la emisión de radiaciones.
Las cuentas estaban echadas en medio del boom económico. Con la explosión de la burbuja en 2000, los cálculos han saltado por los aires. La sociedad no demanda nuevos servicios telefónicos, pero los operadores ya han pagado. Las telefónicas han tenido que realizar provisiones contra sus cuentas de resultados por más de 150.000 millones de euros. Y 80.000 personas han perdido el empleo.
La alemana Deutsche Telekom, el mayor operador europeo, ha quintuplicado las pérdidas este trimestre y ya lleva seis meses en números rojos.
Las dos operadoras francesas de UMTS, Orange y SFR, han conseguido de su Gobierno que les rebajen la licencia de 4.950 millones de euros a 619, a cambio del 1% de los futuros ingresos.
La holandesa KPN intenta remontar su récord de pérdidas, que también tiene la otrora modélica NTTDoCoMo del Japón.
Con la crisis, la implantación de la telefonía de 3-G se va retrasando. 'UMTS tiene un futuro incierto', dicatamina el informe del comisario europeo de la Sociedad de la Información, Erkki Likanen.
¿Cómo se han podido pagar 130.000 millones de euros por algo 'incierto'? 'El error fue extrapolar experiencias pasadas a un negocio que aún estaba y está por definir', asegura Juan Miguel López, director de Telecomunicaciones en PriceWaterHouse Coopers. 'Los gobiernos creyeron que aplicando el criterio tradicional de la competencia, el negocio se desarrollaría. Ahora se han dado cuenta de su error y tratan de remediarlo; pero el daño ya está hecho'.
Una vez pagada la licencia y extendida la red, hay que convencer al consumidor de que tire su móvil; que compre otro de 500 euros y que se abone al servicio por unos 30 euros mensuales. Lo que se paga en Japón.
Los teléfonos UMTS serán sofisticados aparatos multimedia. 'Lanzar uno al mercado cuesta mucho dinero', dice López. 'Y los fabricantes no lo harán si no hay antes una demanda'. ¿Pero hay una demanda?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































