_
_
_
_
_

Fenosa se une a Lubasa y Dragados en la planta de purines de Castellón

La compañía eléctrica estudia diversos proyectos similares

Unión Fenosa se ha unido con Lubasa y Dragados en una sociedad para gestionar la planta de purines de la Vall d'Alba ( Castellón). La eléctrica gallega tiene el 80% de esta sociedad, en la que participa con el 10% la UTE de Tetma (Lubasa) y Urbaser (Dragados) y con el mismo porcentaje una sociedad de ingeniería castellonense. El proyecto tiene una inversión estimada de 13,35 millones de euros y estará listo en año y medio, según el director de Unión Fenosa en la Comunidad, Juan Carlos Muñoz.

Unión Fenosa, que proyecta una planta regasificadora en el Puerto de Sagunto, también está interesada en participar en otros proyectos de generación de energía. La firma eléctrica gallega, de hecho, tiene en 80% del accionariado de una sociedad que gestionará junto a la UTE de Tetma (de Lubasa) y Urbaser (de Dragados) en una planta de purines en la Vall d'Alba (Castellón). La UTE, que originalmente recibió la adjudicación de esta planta, tendrá el 10% de esta sociedad, al igual que Servicios de Cogeneración, una sociedad de ingeniería de Castellón.

La planta, destinada a la producción de energía con purines, estará en funcionamiento en el plazo de un año y medio, según explicó ayer Juan Carlos Muñoz. El proyecto supondrá una inversión estimada de 13,35 millones de euros.

Fuentes de Unión Fenosa explicaron ayer que la planta, denominada de reducción, tendrá una potencia instalada de 15,4 megavatios para el tratamiento y reducción de 110.000 metros cúbicos de purines de cerdo al año. Las mismas fuentes defendieron que con este proyecto se contribuye a eliminar este residuo contaminante, hay un ahorro de energía primaria y además también supondrá la obtención de abonos y fertilizantes.

Muñoz también anunció que Fenosa estudia la instalación de otras plantas de biomasa (que utilizan componentes orgánicos para obtener energía eléctrica) en la Comunidad, aunque evitó concretar su ubicación porque por el momento son meras opciones. La compañía eléctrica gallega defendió ayer su 'vocación' por participar en proyectos de este tipo en la Comunidad.

Muñoz explicó ayer en rueda de prensa el proyecto de planta regasificadora que Unión Fenosa proyecta construir en Puerto de Sagunto. Un proyecto que se completará con una central de ciclo combinado. Para la regasificadora, en la que ya está decidida la participación de Iberdrola, aunque también podrían entrar nuevos socios, se prevé una inversión de 235 millones de euros. Muñoz evitó concretar en qué punto están las negociaciones con posibles nuevos socios, aunque recordó que Fenosa está abierta a incorporaciones, entre ellas, de grupos locales como el sector cerámico castellonense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_