_
_
_
_
Mundial 2002 | FÚTBOL

Cada jugador español, incluido Cañizares, cobraría 480.000 euros por el título

Diego Torres

Cada uno de los jugadores de la selección española cobrará 480.000 euros netos por levantar la Copa del Mundo en Yokohama. Es la prima que firmaron ayer los capitanes, con Hierro a la cabeza; José Antonio Camacho y los responsables de la Federación. La sorprendente decisión de última hora consistió en incluir a Cañizares en el reparto del dinero a pesar de que no figura en la lista oficial de 23 futbolistas que requiere la FIFA.

El portero del Valencia acompaña al plantel a pesar de haber sufrido el corte del tendón extensor del dedo gordo del pie derecho durante los primeros días de convivencia del grupo en Jerez. 'Es un líder emocional', dicen los técnicos para justificar su presencia y sus compañeros parecen agradecerle de esta forma económica el apoyo moral que aseguran que les aporta.

Más información
Morientes sufre un esguince en el tobillo derecho y es duda para el primer partido
Ansiedad y confusión

Los jugadores, representados por Hierro, Luis Enrique, Nadal y Raúl, decidieron reclamar un premio sólo en caso de exceder lo que consideran el cumplimiento de su 'obligación'. Este límite fue establecido en la clasificación para los cuartos de final.

Si España pasa de los octavos, y esto se resolverá el 15 o el 16 de junio, la prima será de 60.000 euros por cabeza. Si no superan esta barrera, no tendrán nada que llevarse al bolsillo al regresar a Europa. Si el cuadro nacional consigue jugar las semifinales la prima será de 120.000 euros. Si alcanzase la final, otros 120.000. Y si ganase el título, otros 180.000 euros. En todos los casos Camacho recibirá el doble.

Los capitanes, Camacho; el tesorero de la Federación, Juan Padrón, y el secretario, Gerardo González, sellaron ayer en la concentración de Ulsan las negociaciones que iniciaron hace meses.

La ciudad deportiva

Para el caso de no clasificarse para los cuartos de final, las partes acordaron que el dinero recaudado se destinará a la ciudad deportiva que la Federación construye en Las Rozas, a las afueras de Madrid. 'Si no pasamos, ese dinero irá para hacer nuevos futbolistas', apuntó Camacho.

Las primas o la ciudad deportiva de la Federación son los destinos de buena parte del dinero de los patrocinadores de la selección: Televisión Española, Ford, Lay's, Mahou, Caja de Madrid, Adidas, Terra Mítica y Santa Mónica Sports.

El tesorero explicó que las primas no se aseguraron debido a que las compañías del ramo exigen un 32% del total para garantizar el pago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_