Los críticos de Unió acusan a la dirección de 'desmedido culto a la personalidad'
Los representantes de la candidatura de Unió Democràtica (UDC) alternativa a la oficial de Josep Antoni Duran Lleida presentaron ayer su programa para el próximo congreso de Unió, que se celebrará los próximos 1 y 2 de junio en Sitges (Garraf). En el acto no faltaron críticas a la dirección del partido por practicar 'un desmedido culto a la personalidad'. Los críticos proponen que las relaciones con CDC sean de tipo 'confederal', al tiempo que se muestran 'preocupados' por la posible fusión de ambas fuerzas en 2004, informa Efe. Para los críticos, Unió y CDC deben encontrar un 'encaje confederal' dentro de CiU y rechazan 'cualquier fórmula que tienda a la fusión entre ambos partidos'.
En el acto de presentación del programa de gobierno, que consta de 10 propuestas para la 'regeneración' de UDC, el portavoz del sector renovador, Jordi Petit, afirmó que la formación democristiana debe preservar su soberanía como partido, que 'no debe ser conculcada' por el hecho de colaborar con CDC.
Petit criticó, asimismo, a la cúpula de Unió por haberse 'inspirado' en los últimos tiempos en un 'desmedido culto a los personalismos, al pragmatismo y al posibilismo'. El portavoz del sector crítico de Unió ha insistido en rechazar los 'llamamientos a la fidelidad y lealtad desmedidas a personalismos' dentro del partido y destacó la necesidad de evitar la 'acumulación de cargos y la endogamia política'.
Asimismo, el ex portavoz de Unió Democràtica, Eugeni Pérez Moreno, integrado en la candidatura alternativa, afirmó que la actual dirección del partido carece de 'cultura democrática'. Más lejos ha ido el concejal del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Jordi Ferrés, quien ha achacado esta 'falta de cultura democrática' de los dirigentes de Unió al hecho de que durante 'tantos años sólo haya habido candidaturas únicas y monolíticas' al comité de gobierno del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.