Chaves pone en duda el liderazgo de Martínez en el PP y dice que su posición es 'insostenible'
El presidente dice que a la jefa de la oposición 'vienen a rectificarle desde Madrid'
Manuel Chaves utilizó ayer la respuesta en el Parlamento a Teófila Martínez sobre el déficit tecnológico para poner en duda su liderazgo en el PP andaluz. El presidente de la Junta dijo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció hace unos días que la comunidad converge más rápidamente que el resto de España, 'lo contrario' de lo que ha sostenido Martínez en los últimos meses. Y le preguntó: '¿Está mintiendo Montoro? ¿O es que su posición es tan insostenible que tienen que venir a rectificarle de Madrid? ¿O que su opinión tiene ya poca relevancia dentro de su partido?' .
Tanto a la jefa de la oposición como al presidente de la Junta les costó hacerse oír en un salón de plenos convertido en una auténtica algarada de populares y socialistas. Chaves llegó a recomendar a los diputados del PP que tomaran una taza de tila y le dejaran terminar su turno, en medio de un estridente vocerío que a duras penas consiguió acallar la machacona llamada al orden desde la Mesa de la Cámara.
El motivo de la refriega fue esta vez una pregunta de Teófila Martínez sobre el déficit tecnológico de Andalucía. De la batería de cifras sobre Investigación y Desarrollo (I+D) de Andalucía, España y Europa, en múltiples combinaciones, de una primera intervención de ambos -aún en un tono sosegado-, se pasó luego al crecimiento económico andaluz, a la convergencia y finalmente a los ataques políticos personales.
El socialista venía preparado para asestarle a la dirigente del PP un banderilla de introducción por el contenido de su iniciativa: 'Es sorprendente y paradójico que me pregunte sobre tecnología cuando hace 15 días en el debate sobre la segunda modernización de Andalucía usted se negó rotundamente a entrar en el tema y me dijo, y cito textualmente, que me dejara de tanta convergencia tecnológica'.
Teófila Martínez sostuvo que Andalucía padece un fuerte déficit tecnológico y pidió al Gobierno autonómico que ponga en marcha un plan estratégico en Andalucía que aproveche la adjudicación de parte del programa europeo del avión Airbus, además de lamentar que la incorporación de nuevas tecnologías a las empresas andaluzas haya descendido del 33% al 32%. Acusó a Chaves de parecer más un 'mero observador' que un agente activo y criticó que el PSOE rechazara una ley sobre I+D que presentó su grupo en la Cámara.
El presidente de la Junta recordó que la apuesta por la tecnología está recogida en el Plan Andaluz de Investigación y en el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, a lo que la popular replicó que el 70% de los proyectos financiados por fondos públicos no corresponden a las necesidades de las empresas. Chaves destacó que Andalucía es la primera comunidad española en gasto público en tecnología, que asciende a un 66% frente al 45% de la media nacional. No obstante, reconoció el déficit, también padecido por España (está a la cola de la UE), que prometió corregir con la segunda modernización, y reiteró su petición de un plan de convergencia tecnológica nacional y mayor esfuerzo. En este sentido, citó el hecho de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología sólo ha gastado el 30% de su presupuesto en I +D y que el Plan Info XXI de José María Aznar ha resultado ser ahora sólo un 'documento de trabajo'.
Ataques personales
A partir de ahí, una cosa llevó a la otra. Teófila Martínez dijo al socialista que 'no se entera de nada' y que lo está haciendo 'rematadamente mal'. Manuel Chaves no desperdició la ocasión de contraponer al discurso de la popular las palabras pronunciadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado lunes en Sevilla durante un acto de partido, aunque con cierta dificultad por la vocinglería que se organizó en los escaños de PP y PSOE. Montoro, -'delante de usted', enfatizó el socialista- señaló que Andalucía ha experimentado en los últimos años una gran transformación social y económica, que la tasa de paro ha bajado a casi la mitad y que el crecimiento económico ha permitido que Andalucía converja con la media nacional y comunitaria. Y agregó Chaves: 'A continuación, Montoro afirmó que todo se debe a Aznar'. 'Pero el tema de fondo es que Montoro ha reconocido que Andalucía converge más rápidamente que el resto de España, lo contrario de lo que usted [Martínez] ha dicho en los últimos meses'. Y entró en el terreno del liderazgo de la jefa de la oposición: '¿Está mintiendo Montoro? ¿O es que su posición es tan insostenible que tienen que venir a rectificarle de Madrid? ¿O que su opinión tiene ya poca relevancia dentro de su partido?'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.